EMOLTV

Autoridades entablan demanda por incendio en guardería de México

El hecho, ocurrido el 5 de junio pasado, dejó 46 menores de cuatro años muertos y 31 heridos, de los cuales algunos aún permanecen graves.

22 de Junio de 2009 | 01:02 | AFP

MÉXICO.- Autoridades federales mexicanas presentarán una demanda judicial contra funcionarios del estado de Sonora por el incendio de una guardería que costó la vida de 46 niños, así como contra los propietarios del local y los dueños del centro infantil, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


El instituto "ha tomado la decisión de entablar una demanda por responsabilidad civil en contra de la Secretaría de Finanzas del Estado de  Sonora", instancia que tenía rentada una bodega contigua a la guardería y donde un sistema eléctrico de enfriamiento originó el siniestro, dijo el domingo en comunicado Daniel Karam, director del IMSS.


También "ha decidido presentar una demanda en contra de los propietarios y  administradores de la guardería, que omitieron cumplir medidas de seguridad que les fueron ordenadas", añadió.


El 5 de junio pasado la guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora, se incendió con 141 niños adentro, en un siniestro de dejó hasta ahora 46 niños menores de cuatro años muertos y 31 heridos, de los cuales algunos aún permanecen graves.


La guardería privada recibía a su vez un presupuesto público subrrogado del IMSS por cada uno de los niños para atender a los hijos de madres trabajadoras mexicanas que tienen derecho a esta prestación.


"La bodega arrendada por el Gobierno del Estado de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como son alarmas, extinguidores, hidrantes y detectores de humo", y estaba cerrada, sin vigilantes y con un sistema de enfriamiento prendido, lo que impidió que alguien alertara en la guardería sobre el incendio", indicó Karam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?