EMOLTV

ANP ordena la liberación de todos los presos de Hamas en Cisjordania

La medida busca crear una "atmósfera positiva" para impulsar las negociaciones con Al Fatah para la formación de un Gobierno de unidad.

22 de Junio de 2009 | 11:54 | DPA

RAMALLÁ.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ordenó la liberación de todos los presos de la organización islamista Hamas en Cisjordania, informó hoy el jefe negociador de la oficina de Abbas, Assam al Assad, en un comunicado.


La medida incluye a "todos los prisioneros", también "a aquellos detenidos por motivos de seguridad", señaló antes Azzam Ahmed, líder de la fracción parlamentaria de Al Fatah, la agrupación política de Abbas, en declaraciones a la cadena de noticias Al Jazeera. La condición es que no vuelvan a poner en riesgo el orden público.


Con el gesto, señala también el comunicado de Al Assad, Abbas quiere crear una "atmósfera positiva" para impulsar las negociaciones entre Al Fatah y Hamas para la formación de un Gobierno de unidad nacional.


Hamas sostiene que actualmente hay unos 760 miembros de la organización en cárceles de la ANP en Cisjordania. Al Fatah, por su parte, señala que unos 1.000 simpatizantes y militantes del partido están en prisión en Gaza.


Algunos observadores señalan por otro lado que las propias fuerzas de seguridad de Abbas se oponen a una liberación general de prisioneros de Hamas. Los efectivos de Al Fatah aplican una política de mano dura contra la organización rival en Cisjordania, ya que temen que Hamas pueda lanzar un golpe similar a aquél con el que consiguió hacerse con el control de Gaza en 2007.


Egipto, que actúa como intermediador entre ambas organizaciones palestinas, quiere conseguir que Al Fatah y Hamas formen un Gobierno de unidad nacional, así como que acuerden una fecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales, y una reforma de las fuerzas de seguridad palestinas.


En las últimas rondas de negociaciones celebradas en El Cairo, los representantes de Hamas, que controla la Franja de Gaza, exigieron la liberación de los presos como condición para el desarrollo exitoso de las negociaciones con Al Fatah.


Hamas, un movimiento religioso radical con unos 20.000 combatientes bien armados, es el principal rival interno de los círculos moderados en torno a Abbas. Hamas controla la Franja de Gaza tras un sangriento golpe a mediados de junio de 2007. Al Fatah gobierna en Cisjordania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?