EMOLTV

Piratas somalíes liberan barco holandés tras cobrar rescate

"MV Marathon" permanecía secuestrado desde el 7 de mayo pasado con ocho tripulantes a bordo, uno de los cuales fue muerto a balazos.

23 de Junio de 2009 | 15:25 | AFP

LA HAYA.- Tras cobrar un rescate de más de un millón de dólares, piratas somalíes liberaron hoy un barco holandés que fue capturado hace seis semanas en el Golfo de Adén, y a su tripulación ucraniana, uno de cuyos miembros murió a balazos.


"Los piratas dejaron partir al buque, donde un miembro de la tripulación fue encontrado muerto", declaró un portavoz del Ministerio holandés de Defensa, el capitán Marcel Pullen, según el cual el deceso tuvo lugar el día de la captura de esa embarcación.


"Hemos descubierto su muerte hoy martes", explicó el portavoz del Ministerio de Defensa. "Fue muerto a balazos", precisó, agregando que otro tripulante estaba herido de bala. "Todos los tripulantes, de nacionalidad ucraniana, están muy cansados", explicó Pullen.


Un rescate de 1,3 millón de dólares fue pagado a los piratas por el propietario del barco, indicaron las autoridades ucranianas, según las cuales el dinero fue "lanzado desde un avión".


El "MV Marathon" se dirige ahora hacia un "puerto seguro", escoltado por la fragata holandesa "De Zeven Provincien", indicó el portavoz, que se negó a precisar su destino.


El "MV Marathon", propiedad de un armador holandés, que transportaba un derivado de carbón utilizado como combustible en la metalurgia, y sus ocho tripulantes, habían sido capturados el 7 de mayo pasado en el Golfo de Adén por piratas.


De acuerdo con el último balance de la Oficina Marítima Internacional, 14 buques están en manos de piratas somalíes en el Gofo de Adén y el Océano Índico, con más de 200 marinos a bordo, casi la cuarta parte de los cuales son filipinos.


Varios navíos bajo mando estadounidense, europeo y de la OTAN, así como buques chinos y rusos, están desplegados en la región para luchar contra la piratería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?