EMOLTV

Insulza recibe a alcalde de Caracas tras denuncia de recorte de competencias

Antonio Ledezma dice enfrentar problemas para ejercer su cargo.

23 de Junio de 2009 | 18:18 | EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, recibió hoy al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien había solicitado una reunión con el titular del organismo interamericano para informarle de los problemas que enfrenta en el ejercicio de su cargo.

Insulza escuchó los planteamientos del político opositor venezolano, que "giraron en torno a temas de derechos humanos y de carácter institucional", señaló la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Ledezma, que obtuvo la victoria en las elecciones regionales y municipales del pasado noviembre, ha denunciado que recientes decretos presidenciales, como la creación de un nuevo organismo capitalino nombrado directamente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, tratan de recortar sus competencias al frente de la Alcaldía Mayor de Caracas.

"Se está aplicando el desconocimiento de la soberanía popular, como en mi caso en el que 800.000 caraqueños votaron por mí y el Gobierno ha venido desarrollando una escalada dictatorial para despojarme de funciones, de recursos y potestades", afirmó.

Insulza, tras escuchar los argumentos de Ledezma, insistió en que la OEA no puede ni debe involucrarse en temas de orden interno de los países miembros.

En este sentido, afirmó que la aprobación por parte de la Asamblea Constituyente de una ley que crea el Distrito Capital es una "decisión soberana del poder legislativo de Venezuela".

"Esta es materia propia del poder legislativo de Venezuela en la cual nuestra organización no puede inmiscuirse", señaló.

El secretario general de la OEA hizo un llamamiento al diálogo a los actores políticos venezolanos, y expresó su esperanza de que "Gobierno y oposición decidan abrirse al diálogo, que es lo que corresponde en una democracia moderna".

Por su parte, Ledezma aseguró a Insulza que toda su actividad política de oposición al Gobierno del presidente Hugo Chávez se enmarcará en lo establecido por la Constitución.

"Todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?