EMOLTV

Fallo técnico habría causado accidente de tren en Washington donde murieron 9 personas

La máquina que embistió a otra era un modelo antiguo que debió ser reemplazado y que tenía que haber pasado hace dos meses una revisión en sus frenos.

23 de Junio de 2009 | 21:43 | EFE
WASHINGTON.- Las investigaciones sobre el choque de trenes ocurrido ayer, lunes, en Washington, en el que murieron al menos nueve personas, indican que se debió a un fallo técnico y no humano, informaron las autoridades.

Según algunos medios, la máquina que embistió contra otra que estaba parada, era un modelo antiguo que debió ser reemplazado y que tenía que haber pasado hace dos meses una revisión en sus frenos.

La embestida fue tan violenta, explicó el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty, que el tren que colisionó quedó reducido a un tercio de su tamaño.

"Esto es algo que nadie debería ver", dijo Fenty a los periodistas tras visitar el lugar del siniestro.

El accidente ocurrió en un punto de la red de metro en el que los convoyes circulan por el exterior antes de entrar en la vía subterránea.

Las autoridades determinaron finalmente el saldo trágico del accidente dejándolo en 9 muertos y 76 heridos, tras una serie de divergencias sobre el número exacto de víctimas. De los heridos, hay dos que se encuentran en estado grave, dijo Fenty a los periodistas.

Los últimos cadáveres fueron sacados esta tarde de un compartimento de la conductora del tren que protagonizó el choque al embestir al que se encontraba detenido.

Los dos trenes, compuestos de seis vagones, suelen circular en modo automático sobre la misma vía y son dirigidos electrónicamente desde una central de operaciones, aunque requieren también la asistencia de un conductor que lleva un ordenador en la cabina y tiene la capacidad de actuar en caso de accidente.

Las primeras investigaciones indican que el tren se encontraba en modo automático y, aparentemente no funcionaron los frenos por cuanto algunos pasajeros dijeron no haber escuchado el chirriar antes del impacto, dijeron las autoridades.

La operadora del tren que impactó, Jeanice McMillan, de 42 años, que se encuentra entre los fallecidos, era una de las conductoras con menos experiencia de la red de metro, en la que comenzó a trabajar en 2007.

"No sabemos si pudo ver el tren que tenía al frente con el tiempo suficiente como para detenerlo", indicó Deborah Hersman, quien encabeza la investigación del accidente que realiza la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Durante el día los cuerpos de rescate trabajaron con equipos pesados para abrir los vagones en busca de supervivientes y buscaron en la zona boscosa cercana al accidente con perros por si alguna víctima salió despedida a causa del impacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?