EMOLTV

Hijo menor de Kim Jong-il controla la policía secreta norcoreana

El líder de Pyongyang pidió al departamento de investigación "proteger con sus vidas a Kim Jong-un como lo han hecho conmigo en el pasado".

24 de Junio de 2009 | 01:21 | AFP
imagen
AFP
SEÚL.- El hijo menor del líder norcoreano Kim Jong-il, Kim Jong-un, aparentemente designado por su padre para sucederle en el poder, tomó el control de la policía secreta del país, informó este miércoles la prensa de Corea del Sur.

Kim Jong-il informó a los responsable del Departamento de Seguridad del  Estado que su hijo Kim Jong-un, de 26 años, era su nuevo jefe, informó el diario surcoreano "Dong-A Ilbo", citando a fuentes no identificadas.

"Deben tratar al camarada Kim Jong-un como jefe de los servicios. Protejan con sus vidas al caramada Kim Jong-un como lo han hecho conmigo en el pasado", declaró el líder norcoreano citado por el matutino.

La policía secreta, que persigue a los disidentes y efectúa misiones de espionaje en el extranjero, estaba bajo control de Kim Jong-il desde 1987, precisó el diario de Seúl.

Kim Jong-il subió al poder en 1994, a la muerte de su padre, Kim Il-sung. La cuestión de su sucesión comienza a apremiar dado que, según responsables surcoreanos y estadounidenses, el número uno de Pyongyang sufrió una apoplejía a mediados del pasado agosto, aunque desde entonces se ha recuperado.

La prensa surcoreana había afirmado a principios de junio, citando a un diputado, que Kim había designado a su hijo menor para sucederle.

Según algunos expertos, la reciente demostración de fuerza de Corea del Norte, marcada por un ensayo nuclear y varios lanzamientos de misiles, en desafío a las advertencias de la comunidad internacional, se inscribe en una  estrategia de Kim destinada a consolidar su autoridad para preparar su sucesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?