EMOLTV

Barack Obama se reunirá con Benedicto XVI el 10 de julio próximo

El encuentro tendrá lugar en el Vaticano, luego de que el Presidente estadounidense participe en la cumbre de G8 que se realizará en la ciudad italiana de L'Aquila.

24 de Junio de 2009 | 10:24 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, será recibido en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI el 10 de julio próximo, al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 que se celebrará del 8 al 10 de ese mes en L'Aquila (centro de Italia), indicaron hoy fuentes vaticanas.


El encuentro se celebrará en las horas de la tarde, precisó la misma fuente.


El Presidente estadounidense asistirá en Italia a la cumbre de los ocho países más industrializados, a la que deberán asistir también líderes de economías emergentes, entre ellas México y Brasil.


Benedicto XVI calificó en noviembre pasado de "ocasión histórica" la elección del demócrata Obama como Presidente de Estados Unidos, en una referencia implícita al hecho de que es el primer Mandatario de origen afroamericano en la historia de Estados Unidos.


Se trata del primer encuentro del Papa con el líder demócrata estadounidense desde su investidura en noviembre del año pasado.


El Vaticano "aprecia mucho" la nueva línea política de Estados Unidos de apertura y diálogo con el mundo musulmán después del discurso de Obama pronunciado en el Cairo, Egipto.


Existen puntos de convergencia sobre el conflicto en Medio Oriente, mientras están divididos sobre asuntos tales como el aborto y la investigación con células madres.


Numerosos dignatarios del Vaticano criticaron duramente en enero pasado la decisión de Obama de abrogar una cláusula antiaborto, tal como éste había prometido durante la campaña electoral.


Obama suprimió la disposición del gobierno precedente que prohibía a todas las organizaciones no gubernamentales que obtienen financiación del Estado, practicar abortos o proporcionar servicios relacionados con la interrupción del embarazo fuera de Estados Unidos.


La Iglesia Católica critica también la autorización otorgada por las autoridades estadounidense de realizar el primer experimento en humanos con células madre embrionarias humanas, primicia mundial que podría abrir la vía al tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables.


Las posiciones del ex Presidente George W. Bush en contra del aborto y a favor de la familia tradicional fueron siempre apreciadas por la Santa Sede, que rechaza algunas posturas sumamente laicas del partido de Obama.


Barack Obama, protestante y miembro de la Iglesia Unificada de Cristo, se benefició del apoyo de distinguidos políticos católicos, entre ellos Edward Kennedy, hermano del Presidente asesinado, y John Kerry.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?