EMOLTV

Argentina estima razonable recomendación de Brasil por influenza humana

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que la sugerencia del gobierno brasileño de que los ciudadanos no viajen a su país ya Chile para prevenir el contagio, "no molesta" a las autoridades argentinas.

24 de Junio de 2009 | 12:16 | EFE
imagen

Ocaña pidió mantener la calma y cumplir las medidas de prevención para frenar la propagación de la enfermedad.

AFP

BUENOS AIRES.- La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, consideró hoy razonable que Brasil haya recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a este país y a Chile con el fin de prevenir el contagio de la influenza humana.


"Es una recomendación de salud como la que nosotros hicimos en su momento para que la gente evite viajar a zonas de riesgo, como Estados Unidos, Canadá y México", apuntó la ministra al canal Todo Noticias, de la televisión local por cable.


Con 17 muertos registrados hasta ayer, Argentina es el país sudamericano con mayor número de víctimas fatales de la enfermedad, cuya proliferación ha obligado a las autoridades a instalar puestos sanitarios móviles en Buenos Aires, entre otras medidas.


Ayer, el Gobierno brasileño recomendó que los mayores de 60 años, los menores de dos y las personas con el sistema inmunológico debilitado, pospongan sus viajes a Argentina y Chile, medida que "no molesta" a las autoridades argentinas, comentó Ocaña.


La ministra de Salud argentina hizo instó a mantener la calma y a cumplir a rajatabla las medidas de prevención para frenar la propagación de la enfermedad.


"El pánico sólo hace que el virus gane: hay que tener precaución para evitar los contagios", dijo la ministra, quien recordó que la influenza humana ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve "la alerta al máximo después de 40 años".


Ocaña insistió en recomendar a la gente que no tome medicamentos sin consultar a los médicos, porque "el mal uso" de los remedios "puede provocar una mayor resistencia" del virus AH1N1.


Destacó que el país, donde se han registrado 1.294 infectados, cuenta con los dos millones de dosis de drogas contra el virus, como ha recomendado la OMS para combatir la pandemia.


De los 17 muertos, cuatro residían en la capital argentina y 13 en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?