EMOLTV

Presidente paraguayo no se someterá a prueba de ADN

Fernando Lugo debía realizarse el examen mañana, pero el trámite quedó sin efecto luego de que la jueza que tramita la demanda dejara la causa, tras ser recusada por segunda vez.

24 de Junio de 2009 | 15:59 | EFE

ASUNCIÓN.- La jueza que tramita la demanda de paternidad que afronta el Presidente paraguayo, Fernando Lugo, se apartó hoy de la causa ante una nueva recusación presentada en su contra por el abogado del gobernante.


La decisión de la magistrada de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este, Delsy Cardozo, dejará sin efecto la prueba genética que Lugo debía realizarse mañana en esa ciudad, a 320 kilómetros de Asunción, en el juicio promovido por Benigna Leguizamón, de 27 años, quien asegura que tuvo un hijo del gobernante cuando éste era obispo.


Cardozo explicó que el abogado de Lugo, Marcos Fariña, tramitó una segunda recusación en su contra por haber citado al Mandatario en Ciudad del Este y que por ello remitió el expediente a la jueza que le sigue en el turno, Graciela Ovelar.


Fariña considera que la extracción de sangre tiene que realizarse en Asunción, en la residencia presidencial o en la sede del Gobierno, fundado en el artículo 341 del Código Procesal Civil, que establece que el Jefe de Estado, los legisladores y los miembros de la Corte Suprema de Justicia deben testificar por oficio.


"Estamos en una prueba pericial, de extracción de sangre, que no tiene nada que ver con una testifical", aseveró la magistrada a la emisora de radio asunceña Primero de Marzo. Cardozo dijo que tampoco ha "preopinado", como argumentó Lugo en la primera recusación, rechazada por un tribunal de apelación, e insistió que el gobernante debe comparecer en el este del país.


Además de la recusación, Lugo recurrió ayer al Tribunal Supremo con una acción de inconstitucionalidad contra la resolución judicial que lo obliga a trasladarse a Ciudad del Este.


Esas diligencias judiciales, consideradas dilatorias por un sector de la prensa local, se producen en medio del nuevo giro que ha tomado la demanda tras la nueva denuncia de presunta violación de Leguizamón por parte de Lugo, que ayer rechazó las acusaciones.


La demanda de paternidad presentada por Leguizamón el 22 de abril pasado supuso el segundo escándalo que involucraba a Lugo después de que el Jefe de Estado reconociera que tuvo con otra mujer, Viviana Carrillo, a un hijo nacido cinco meses después de su renuncia al estado clerical para dedicarse a la política y que ahora tiene dos años.


Una tercera mujer, Hortensia Morán Amarilla, también sostiene que Lugo es padre de su hijo Juan Pablo, de un año, aunque aseguró que no pretende presentar ninguna demanda contra el gobernante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?