EMOLTV

Paraguay: A 66 sube la cifra de casos de la gripe A (H1N1)

Otros 82 personas permanecen en calidad de sospechosos de padecer la enfermedad.

24 de Junio de 2009 | 19:53 | EFE

ASUNCIÓN.- Los casos de gripe A (H1N1) aumentaron a 66 en Paraguay tras la confirmación en las últimas horas de ocho nuevos contagios, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

El organismo estatal detalló, además, que realizan un seguimiento a otros 82 casos sospechosos de la enfermedad, al momento de exhortar a la población a extremar las medidas sanitarias para prevenir el aumento de los contagios.

"El método más eficaz para disminuir la dispersión del virus de la influenza es el reposo domiciliario por al menos siete días, y observar, dentro de las casas, las medidas de higiene, ventilación de las habitaciones y uso de mascarillas, en caso de que existan síntomas respiratorios", precisó la fuente.

"Si los viajes (al extranjero) son inevitables, las personas deben ser conscientes del riesgo de exposición", por lo que es necesario evitar aglomeraciones, extremar la higiene y buscar atención medica en caso de presentar síntomas de gripe durante las dos semanas siguientes al regreso, añadió.

El Gobierno paraguayo decretó el estado de emergencia sanitaria el 5 de mayo pasado ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del virus A (H1N1) en México y Estados Unidos, y la expansión de los casos fatales en esos países.

La declaración del estado de emergencia se sumó a la alerta epidemiológica anunciada el 27 de abril para intensificar los controles en los aeropuertos del país, especialmente a los viajeros procedentes de Estados Unidos y México.

Paraguay solo tiene vuelos directos a Argentina, Brasil y Uruguay, y las conexiones aéreas con México y Estados Unidos se realizan a través de Perú y Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?