EMOLTV

Banco israelí denunciado ante justicia por no devolver fondos del Holocausto

El Bank Leumí, uno de los dos más importantes del país, tendría 3.577 cuentas durmientes que pertenecen a víctimas de la Alemania nazis en la Segunda Guerra Mundial.

25 de Junio de 2009 | 05:07 | EFE
JERUSALÉN.- Uno de los dos bancos más importantes de Israel, el Bank Leumí, ha sido llevado a los tribunales por negarse a devolver fondos que supuestamente pertenecen a sobrevivientes del Holocausto o sus herederos.

La demanda judicial la ha presentado la Comisión para la Localización y Restitución de Bienes del Holocausto, la cual asegura que la entidad tiene 3.577 cuentas durmientes que pertenecen a víctimas del holocausto judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, informa el diario Haaretz.

La Comisión valora que en esas cuentas hay unos 300 millones shékels (unos 55 millones de euros o 75 millones de dólares) que fueron depositados por víctimas del Holocausto en el Banco Anglo-Palestino, el antecesor del Bank Leumí, y que ahora éste se niega a restituir a sus legítimos herederos.

Menchaem Ariav, director de la Comisión, espera que el Banco "devuelva a las víctimas sus propiedades y nos ayude a corregir un mal que dura 65 años".

La entidad financiera sostiene en su acta de respuesta que la Comisión tiene "errores" en sus registros y asegura que ha colaborado con las investigaciones de la Comisión pero que sus datos no concuerdan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?