EMOLTV

Perú califica de "especulación" posible salida al mar para Bolivia

El canciller José Antonio García Belaúnde dijo que un acuerdo en esta materia debe ser consultado a Lima, si el eventual entendimiento se refiere a territorios que fueron del país incaico.

25 de Junio de 2009 | 12:51 | AFP

LA PAZ.- El canciller peruano, José García Belaúnde, dijo hoy que es una especulación que Bolivia pueda recuperar su salida al océano Pacífico al norte de Arica, como aseguró tiempo atrás el Presidente Evo Morales.


"Una vez que se pongan de acuerdo (Bolivia y Chile), tendrán que consultar a Perú, y ahí opinaremos. Mientras tanto son fuertes especulaciones, son puras especulaciones. Hasta este momento, no hay nada concreto sobre la mesa", señaló García Belaúnde, según el diario La Prensa.


El jefe de la diplomacia peruana dijo a medios bolivianos que un acuerdo para que Chile le restituya a Bolivia su salida al mar debe pasar por una consulta con Perú, si el eventual entendimiento se refiere a territorios que fueron del país incaico.


Un tratado de paz entre Chile y Perú, de 1929, establece que Santiago debe consultar con Lima si decide ceder a un tercero (Bolivia) territorios que fueron peruanos, antes de la guerra de 1879.


En ese año, los aliados Bolivia y Perú perdieron territorios frente a Chile. La posibilidad de que Bolivia recupere su acceso soberano al mar fue revelada por el propio Presidente Morales, luego de conocer la demanda interpuesta por el Gobierno de Alan García ante la Corte Internacional de La Haya, por un diferendo marítimo limítrofe.


Esa zona en disputa podría ser la misma que Chile podría haber entregado a Bolivia, según Morales, aunque él aclaró que la propuesta no fue oficial, mientras Santiago nunca confirmó la misma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?