EMOLTV

Policía de Colombia: Las FARC tiene conexiones en 17 países del mundo

La conclusión se extrajo luego de periciar el computador personal del fallecido guerrillero Raúl Reyes.

25 de Junio de 2009 | 21:19 | DPA

BOGOTÁ.- El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, aseguró hoy que luego de ser abatido el jefe guerrillero Raúl Reyes en 2008 se comprobó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían conexiones en 17 países.

"Con la información hallada en el computador del abatido 'Raúl Reyes' pudimos llegamos a la conclusión certera e indiscutible de que las FARC tenían presencia en 17 países del mundo y que desde esos países preparó y ejecutó acciones para agredir a los colombianos", sostuvo el oficial.

Naranjo no reveló en qué países se comprobó la presencia de las FARC, pero señaló que en siete de ellos hay procesos contra algunos simpatizantes del grupo rebelde.

Según el oficial, cuando fue abatido "Reyes", el 1 de marzo de 2008 en un campamento ubicado en Ecuador, se conoció de esos nexos de las FARC con otros países gracias a las computadores portátiles del jefe insurgente.

Durante el bombardeo militar colombiano al campamento clandestino de "Reyes" en Ecuador murieron además del jefe guerrillero una veintena de personas, entre las que se encuentran un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos. Quito rompió relaciones diplomáticas en marzo del año pasado con Bogotá por el bombardeo.

Ecuador presentó la denuncia contra Colombia por el caso el pasado 11 de junio ante el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana, Santiago Cantón, bajo la figura de violación del derecho a la vida, y a las garantías y protección judiciales, por la muerte de un ciudadano de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?