EMOLTV

Argentina suma 23 muertes por gripe A (H1N1) y analiza declarar emergencia sanitaria

La medida contempla refuerzos presupuestarios, el manejo separado de pacientes afectados con enfermedades respiratorias dentro de los hospitales e intensificar las guardias.

26 de Junio de 2009 | 01:33 | Reuters / EFE
imagen
Reuters

BUENOS AIRES.- Argentina evaluará declarar emergencia sanitaria por el recrudecimiento del brote de gripe A (H1N1), pero de tomar la medida sería tras la elección legislativa del domingo cuando se espera la movilización de millones de personas a centros de votación.

Esto luego que se reportara el deceso de 23 personas -dos nuevas en las últimas horas y que lo convierten en la tercera nación con más decesos-, mientras que los casos positivos de la enfermedad suman 1.488 (97 durante la jornada del jueves).

Uno de los casos fatales de la jornada corresponde al de una joven embarazada que falleció en un sanatorio de las afueras de Buenos Aires, donde los médicos lograron salvar al bebé.

"El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el de la provincia (de Buenos Aires) y el de la Nación, y los gremios de salud, están discutiendo todos los temas, entre ellos la declaración de la emergencia", dijo ayer, jueves, un portavoz de la cartera de la provincia, donde vive el 38 por ciento de la población del país.

La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, había anticipado que la medida será analizada en reuniones próximas.

El paquete de medidas que involucra la fase de emergencia sanitaria incluye refuerzos presupuestarios, el manejo separado de pacientes afectados con enfermedades respiratorias dentro de los hospitales e intensificar las guardias, además del equipamiento y los medicamentos.

"Hay que ver luego qué evolución tiene porque los cuadros gripales, las epidemias, son multiformes e impredecibles. Hay que seguirlas momento a momento e ir viendo qué determinaciones se toman", explicó Héctor Rufinelli, secretario de Salud de la municipalidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

El programa de urgencia podría incluir restricciones a las concentraciones masivas de personas."Dependemos del número de casos que vayamos teniendo, de los positivos que vayamos teniendo, de su distribución porque tampoco está todo el país en la misma situación. Hay diferentes situaciones y diferentes estrategias", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?