EMOLTV

Al menos 12 muertos deja choque entre sicarios y policía en centro de México

Los asesinos por encargo atacaron a los uniformados con fusiles automáticos y granadas de fragmentación, en el municipio de Apaseo el Alto.

26 de Junio de 2009 | 20:52 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 12 sicarios murieron en un enfrentamiento con agentes estatales en el municipio de Apaseo el Alto, del estado de Guanajuato, centro de México, informó el gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva.

En declaraciones a los medios, el gobernador explicó que el enfrentamiento se registró esta mañana y que hay algunos detenidos.

Por su parte, el procurador (fiscal) de Guanajuato, Carlos Zamarripa, precisó que los sicarios atacaron a la policía con fusiles automáticos y granadas de fragmentación, resultó herido un policía estatal, el cual "está muy grave".

El funcionario dijo que los sicarios -según confesión de ellos- pertenecen al grupo de los "Zetas", el brazo armado del cartel del Golfo.

Zamarripa relató que el enfrentamiento se produjo cuando agentes estatales, federales y militares acudieron a revisar una casa que empleaba el crimen organizado como centro de operaciones en la comunidad de San José Agua Azul en el municipio de Apaseo el Alto.

Tras el tiroteo se detuvo a 12 personas y se decomisaron dos camionetas, 6 rifles de asalto AR-15 y 5 fusiles AK-47 de los conocidos en México como "cuernos de chivo", tres granadas de fragmentación, equipo de combate, entre otros objetos.

El procurador indicó que las autoridades mantenían abiertas diversas investigaciones después de que hace dos días un grupo arrojó una granada a policías en esta zona.

El funcionario afirmó que este operativo es continuación de otras medidas que han tomado las autoridades para impedir que los carteles del narcotráfico se asienten en el estado.

Por su parte, el gobernador Oliva afirmó que su Gobierno garantizará la seguridad en la región para que se desarrollen las elecciones, que permitirán la renovación de los 46 ayuntamientos y de los 36 diputados del congreso local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?