BUENOS AIRES- El total de muertos en Argentina por la gripe A (H1N1) llegó a 26, luego de que se confirmaran tres nuevos fallecimientos por la enfermedad, mientras que el número de afectados asciende a 1.587, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud trasandino aseguró en un comunicado que se registraron 99 nuevos casos positivos, mientras otras 967 muestras continúan en estudio.
Argentina, el país de Sudamérica con mayor cantidad de víctimas fatales por influenza humana, anunció medidas de prevención contra el virus en los comicios legislativos del próximo domingo ante el temor de que merme la concurrencia de votantes por el avance del mal.
En "las zonas de riesgo" se distribuirá "alcohol en gel y almohadillas" para mojar el dedo que se emplea para pegar los sobres de votación sin usar saliva, dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.
A las medidas de prevención que las autoridades recomiendan adoptar a la población, Tullio agregó que se pide a los electores que "mantengan distancia unos con otros en caso de que se formen filas y vayan temprano a votar para evitar aglomeraciones".
Organizaciones sanitarias afirman que el número de personas infectadas en el país "es sustancialmente mayor" al oficial y que los hospitales están "al borde del colapso".
Según versiones difundidas por la prensa, el Gobierno analiza la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria tras los comicios del domingo y, en ese caso, la última jornada del torneo Clausura de fútbol, el fin de semana siguiente, se jugaría a puertas cerradas.