EMOLTV

Ministro israelí niega acuerdo con Hamas para liberar a soldado

Reportes de medios israelíes citaron el jueves a diplomáticos europeos diciendo que Shalit, detenido por milicianos palestinos en la Franja de Gaza, pronto sería enviado al vecino Egipto.

28 de Junio de 2009 | 05:25 | Reuters
JERUSALEN.- El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, negó el domingo los reportes sobre que se había logrado un acuerdo con el grupo islamista Hamas por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit a cambio de palestinos detenidos en prisiones del Estado hebreo.

"Los reportes son incorrectos y es posible que incluso causen daño", dijo Barak a periodistas.

Reportes de medios israelíes citaron el jueves a diplomáticos europeos diciendo que Shalit, detenido por milicianos palestinos en la Franja de Gaza, pronto sería enviado al vecino Egipto.

Una posibilidad citada por una fuente política israelí era que una vez que Shalit fuese trasladado a Egipto, Israel comenzara a abrir los cruces fronterizos de Gaza. Con la mediación de El Cairo, el Estado judío y Hamas lograrían entonces un acuerdo final sobre los prisioneros del grupo islamista.

Shalit fue capturado hace tres años por milicianos que excavaron túneles hacia Israel desde la Franja de Gaza y que lo llevaron al territorio litoral. Hamas está buscando la liberación de cientos de prisioneros palestinos a cambio del soldado.

El viernes, fuentes políticas israelíes y palestinas, junto a diplomáticos occidentales, dijeron que Egipto aún estaba trabajando en un paquete de medidas que incluiría un acercamiento entre Hamas y el grupo Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Hamas, que se hizo con el control de la Franja de Gaza hace dos años en medio de un enfrentamiento con las fuerzas de Fatah lideradas por Abbas, busca fortalecer su respaldo entre los 1,5 millones de personas que viven en el territorio costero mejorando el ingreso de suministros al enclave.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?