EMOLTV

Ataques terroristas de rebeldes matan a siete policías y dos soldados en Filipinas

Los policías regresaban a su base en la localidad cercana de Maluso tras escoltar a un alcalde de Basilán, quien ha apoyado las recientes ofensivas contra los rebeldes de Abu Sayyaf.

28 de Junio de 2009 | 09:51 | AP

MANILA.- Rebeldes sospechosos de tener vínculos con el grupo terrorista Al-Qaeda mataron el domingo a siete policías en una emboscada en el sur de las Filipinas, luego de que dos soldados del gobierno murieron en otro ataque en esa región, dijeron funcionarios de seguridad.


Presuntos combatientes de Abu Sayyaf dispararon el domingo contra una caravana policial que transitaba por un camino de tierra en la remota localidad de Sumisip en la isla de Basilán, dijo el almirante de la Marina Alex Pama.


Siete policías murieron y otros dos resultaron heridos y fueron llevados a un hospital. Los policías regresaban a su base en la localidad cercana de Maluso tras escoltar a un alcalde de Basilán, quien ha apoyado las recientes ofensivas contra los rebeldes de Abu Sayyaf.


Los atacantes al parecer pensaban que el alcalde estaba en la caravana, dijo Pama.Los insurgentes podrían haber buscado vengar la pérdida de varios combatientes en las últimas ofensivas de la Infantería de Marina y la fuga de un empleado de una compañía de préstamos a quien tenían de rehén con la esperanza de cobrar un rescate, dijo el almirante.


Unos 100 hombres armados como máximo habrían participado en la emboscada, dijo el jefe de policía de Basilán Salik Macapantar, quien agregó que soldados, infantes de marina y policías perseguían a los atacantes.


En Manila, el jefe de policía nacional Jesús Versoza envió el domingo a más de 200 miembros de un cuerpo de elite hacia Basilán para sumarse al combate contra los rebeldes.


En otro ataque el sábado por la noche, otro grupo de presuntos insurgentes de Abu Sayyaf mató a dos soldados desarmados que trabajaban en la construcción de una escuela en la localidad de Tipo Tipo, también en Basilán.


Los soldados de una brigada de ingeniería habían dejado la obra en construcción en busca de cigarrillos cuando fueron atacados, dijo Pama.


Los atacantes podrían haber pensado que los soldados tenían armas que podían robar.


Abu Sayyaf, que tiene unos 400 combatientes, es considerada una organización terrorista por Estados Unidos debido a sus vínculos con Al-Qaeda y a que realiza ataques terroristas, entre ellos algunos contra estadounidenses.