EMOLTV

Convocan a una cumbre de emergencia en Centroamérica por Golpe en Honduras

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a "hacer un frente de lucha que permita restituir al presidente Manuel Zelaya".

28 de Junio de 2009 | 12:35 | AFP

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó a sus pares de Centroamérica a una cumbre de emergencia en Managua "si es posible" este mismo domingo por la tarde, para exigir la restitución del presidente hondureño Manuel Zelaya.


"Dada la situación de emergencia que está atravesando el pueblo hondureño (pensamos) adelantar" la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que estaba programa para el lunes "para hacer un frente de lucha centroamericano" que "permita restituir al presidente Manuel Zelaya", anunció Ortega a través de la oficialista Radio Ya.


Se tratará de "convocar de ser posible hoy mismo (domingo)" a los presidentes de la región para revertir el golpe militar en Honduras, "un acto terrorista contra la institucionalidad" democrática en América latina, agregó.


Ortega afirmó que Zelaya le aseguró -telefónicamente- no haber pedido asilo a Costa Rica, sino haber sido trasladado a fuerza en un avión de las fuerzas armadas hondureñas.


Zelaya sigue siendo el "presidente legítimo" de Honduras, dijo el Mandatario.


Tras la convocatoria, los países centroamericanos confirmaron que la reunión se efectuará esta noche en Managua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?