EMOLTV

Militares brasileños rinden homenaje a las víctimas del Air France

El acto se realizó a 14 kilómetros del puerto de Recife, lugar donde fueron durante 25 días dirigidas las operaciones de rescate de los cuerpos de las víctimas.

29 de Junio de 2009 | 14:51 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Los militares brasileños que participaron en las búsquedas de los restos del avión de Air France que cayó hace 29 días al océano Atlántico realizaron hoy un acto en homenaje a las víctimas del accidente.


Los miembros de la Marina y de la Fuerza Aérea de Brasil que participaron en las operaciones de búsqueda de posibles sobrevivientes y de los cuerpos de las víctimas, lanzaron coronas de flores al mar desde seis navíos para rendir homenaje a las 228 personas que estaban a bordo del avión siniestrado.


El homenaje realizado en un local del océano Atlántico a 14 kilómetros del puerto de Recife, desde donde se comandaron las operaciones, supuso el acto final para la mayor operación ya hecha por las fuerzas armadas brasileñas para buscar los restos de una aeronave accidentada.


Las operaciones fueron finalizadas el pasado viernes luego de que, tras 25 días de una operación que movilizó doce aviones y once navíos militares, los equipos de rescate apenas consiguieran retirar de las aguas los cuerpos de 51 de las 228 víctimas.


Tras nueve días sin avistar ningún nuevo cadáver, las búsquedas que se realizaban a cerca de 1.300 kilómetros de la costa brasileña fueron suspendidas ante “la imposibilidad técnica de avistar más cuerpos, que era el objetivo primordial de la operación.”


Según la Marina, se trató de la “mayor y más compleja operación de búsqueda y rescate realizada por las fuerzas armadas brasileñas en área marítima, tanto en el aspecto de duración como en la magnitud de medios empleados.”


En la ceremonia de hoy en alta mar, los militares lanzaron coronas de flores en el mar desde los navíos, así como pétalos de rosa desde un helicóptero, y participaron en una ceremonia religiosa a bordo de la fragata Bosísio, una de las que participó en las búsquedas.


En el acto estuvieron presentes oficiales de la Marina y de la Fuerza Aérea de Brasil, representantes de la Oficina de Análisis e Investigación (BEA) de Francia, que es responsable por la investigación del accidente, y del Centro de Investigación y de Prevención de Accidentes Aéreos de Brasil.


Aunque la Marina invitó a familiares de las víctimas a asistir a la ceremonia, ninguna viajó hasta Recife para poder participar en el acto.Pese a la suspensión de las búsquedas de cuerpos y de restos de la aeronave, la Marina francesa, con la ayuda de un submarino, prosigue la búsqueda de las cajas negras de la aeronave.


El avión Airbus de Air France que se accidentó transportaba pasajeros de 32 nacionalidades y cayó al océano Atlántico en la noche del 31 de mayo cuando realizaba un vuelo entre Río de Janeiro y París.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?