EMOLTV

Transportistas urbanos confirman huelga nacional en Perú

La movilización durará 24 horas y mantendrá paralizados cerca de 60 mil vehículos.

29 de Junio de 2009 | 20:02 | EFE

LIMA.- Los principales gremios de transporte urbano de Perú confirmaron hoy que mañana acatarán un paro de 24 horas en protesta contra los nuevos reglamentos de tránsito, que regirán a partir de julio próximo.


El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo, Omar Calderón, dijo que los conductores de unos 60.000 vehículos no circularán mañana como consecuencia de esta medida de fuerza, informó hoy la agencia oficial Andina.


“A pesar de que es una realidad y ocurre todos los días, a partir del 21 de julio si una combi (autocar que transporta pasajeros) lleva a una persona parada o si una madre lleva su hijo de 6 años en sus rodillas, el conductor será multado con 600 nuevos soles (unos 198 dólares)”, manifestó el dirigente sindical.


Por su parte, el líder de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), David Quintana, subrayó que el nuevo reglamento ha sido elaborado “pensando que Lima es Perú”.


Quintana consideró que es imposible que un transportista de provincia pueda pagar una multa de hasta 3.000 mil soles (991 dólares) cuando el pasaje urbano sigue costando en el interior 0,50 nuevos soles (0,2 dólares).


Las organizaciones de transporte de carga y los autobuses interprovincial no acatarán este paro, anunciado a principios de mes y confirmado hoy, según aclaró el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet), Julio Rau, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).


Además, los gremios de transportistas de la región de Cuzco, en el sur de Perú, también llegaron a un acuerdo con las autoridades de la ciudad y no acatarán la huelga preventiva.


El 1 de julio entrará en vigencia el nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transporte, que regula el transporte terrestre de personas y mercancías, y a partir del 21 de ese mes el Código de Tránsito, que contempla una nueva escala de multas.


La multa más alta será de 3.550 nuevos soles (1.174 nuevos soles) para aquellos que conducen en estado de ebriedad o bajo efectos del alcohol y además causan la muerte o lesiones graves de una persona.


La siniestralidad es muy alta en las carreteras peruanas, y varias veces al mes se reportan accidentes con decenas de víctimas, que generalmente envuelven a camiones y autobuses, ya sea por negligencia o por el mal estado de las vías.


En 2008, los accidentes de tránsito sufridos en las carreteras de Perú dejaron 875 muertos y 5.307 heridos, de acuerdo con datos oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?