EMOLTV

Manuel Zelaya relata ante la ONU los detalles de su detención

"Si recibieron la orden de asesinarme, háganlo ahora", gritó el depuesto Presidente de Honduras a los militares que irrumpieron en su residencia, según él mismo narró.

30 de Junio de 2009 | 14:23 | El Mercurio Online
imagen

Manuel Zelaya muestra a la Asamblea General de la ONU cómo los militares le tomaron sus brazos para detenerlo.

REUTERS

SANTIAGO.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, relató hoy ante la Asamblea General de la ONU cómo ocurrió su detención en la madrugada del pasado 28 de junio.


El Mandatario participó hoy en Nueva York de la sesión en la que el organismo trató la situación por la que atraviesa su país, y en la que se aprobó una resolución que condena el golpe de Estado y pide la "inmediata e incondicional restauración del Gobierno" de Zelaya.


Casi al finalizar su intervención, el Presidente Zelaya relató emocionado los detalles de su detención a manos de militares que cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas.


El Mandatario señaló que la noche del 27 al 28 de junio estuvo hasta las 02:00 horas locales en un programa de televisión, explicando en qué consistía la "encuesta" no vinculante que se realizaría el domingo. En ésta -según aseguró- se preguntaba si los ciudadanos querían que en las elecciones generales de noviembre próximo se incluyera una cuarta urna, donde se depositarían las papeletas en las que se consultaría respecto al apoyo para que el próximo gobierno instaure una asamblea que modifique la Constitución hondureña.


Posteriormente, Zelaya sostuvo que se reunió con los encargados de entregar resultados de boca de urna, con quienes estuvo hasta las 04:00 horas aproximadamente.


Luego -continuó- se trasladó a su residencia para dormir por lo menos durante una hora, ya que a las 07:00 horas debía dar inicio simbólico a la encuesta, depositando su papeleta en la urna. Sin embargo, alrededor de las 05:15 horas afirmó que escuchó gritos y golpes afuera de su casa. Zelaya se asomó por la ventana y vio cómo los militares reducían a su equipo de seguridad.


El depuesto Mandatario agregó que tomó su teléfono celular y llamó a un periodista para dar cuenta de lo que estaba ocurriendo. Posteriormente bajó las escaleras y se refugió detrás de un equipo de aire acondicionado, ya que los militares disparaban contra las cerraduras de las puertas para abrirlas.


Zelaya añadió que los uniformados lograron entrar a su casa y, con armas de alto calibre, lo amenazaron con dispararle si no dejaba el teléfono. "Si recibieron la orden de asesinarme, háganlo ahora", les gritó el Presidente, según su propio relato. Luego, un militar le arrebató el celular, mientras otros dos lo tomaron de ambos brazos y lo condujeron afuera. Fue subido a un avión y 45 minutos después Manuel Zelaya se encontraba en Costa Rica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?