EMOLTV

Congreso peruano desestima censura contra Primer Ministro y titular de Interior

Yehude Simon y Mercedes Cabanillas fueron cuestionados por los hechos violentos ocurridos en la Amazonía peruana.

30 de Junio de 2009 | 14:46 | EFE

LIMA.- El pleno del Congreso peruano desestimó hoy las mociones de censura contra el Primer Ministro, Yehude Simon, y la titular de Interior, Mercedes Cabanillas, cuestionados por los recientes hechos violentos ocurridos en la Amazonía peruana.


De los 101 congresistas presentes, 56 legisladores votaron a favor de la moción de censura al Primer Ministro (se necesitaban 61 para que prosperara), 32 lo hicieron en contra y 11 se abstuvieron.


Asimismo, 55 congresistas votaron a favor de otra moción de censura contra la ministra del Interior, 35 en contra y nueve se abstuvieron, sin que quede claro el sentido del voto de los dos restantes.


La moción de censura hubiera prosperado con los votos de siete legisladores del Partido Nacionalista Peruano (PNP), del ex comandante Ollanta Humala, que fueron suspendidos el pasado 11 de junio por un período de 120 días.


El legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaúnde, aludió a la ausencia de esos congresistas, por lo que consideró que el gabinete de Simon está "técnicamente censurado".


Los siete congresistas habían protestado en el interior del hemiciclo en apoyo a la comunidad indígena, tras los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de junio en la Amazonía peruana, que se saldaron con la muerte de 24 policías y diez civiles.


Precisamente, Simon y Cabanillas fueron interpelados el jueves pasado por estos hechos y ese mismo día se presentó una moción de censura, que se debatió hoy.


El fin de semana pasado, Simon anunció que "seguramente" dejará el cargo "en las próximas semanas", pero se negó a dimitir antes de la moción de censura.


Las comunidades amazónicas iniciaron el 9 de abril pasado una gran protesta contra varios decretos legislativos, que duraron dos meses y degeneraron el 5 de junio en violentos enfrentamientos que dejaron 34 muertos, tras lo que el Gobierno dio marcha atrás en la aplicación de estas leyes y logró que el Congreso derogara dos de ellas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?