WASHINGTON.- Estados Unidos negó este martes la renovación de las preferencias comerciales andinas a Bolivia y extendió por otros seis meses las que corresponden a Ecuador.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), ante el vencimiento del plazo el 30 de junio para pronunciarse sobre esas preferencias, dijo que Bolivia no gozará de esas preferencias debido a algunas situaciones derivadas de sus leyes internas que traban las inversiones y su falta de colaboración en la lucha contra las drogas.
En el caso de Ecuador, el tratamiento preferencial, que permite el ingreso al mercado estadounidense de miles de productos de ambos países continuará en efecto luego de ese vencimiento.
El pronunciamiento del director de USTR, Ron Kirk, es un mandato de la llamada ley de preferencias comerciales andinas (ATPA), que también incluye a Perú y Colombia.
En el caso de Colombia no es necesario un pronunciamiento por el momento debido a que la ley le ha concedido las preferencias hasta diciembre, al igual que Perú.
Perú ya no los necesita debido a que el comercio sin aranceles se ha vuelto permanente con un acuerdo bilateral de libre comercio que entró en vigor en febrero.