EMOLTV

Manuel Zelaya esperará 72 horas para regresar a Honduras

Inicialmente, el depuesto Presidente volvería mañana a su país. Sin embargo, prefirió respetar el plazo de 72 horas que dio la OEA para que el Mandatario sea restituido.

01 de Julio de 2009 | 10:24 | AFP / EFE
imagen

Manuel Zelaya (derecha) conversa con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

AP

WASHINGTON.- El depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció hoy que retardará en 72 horas su regreso a su país, inicialmente anunciado para mañana, tras el ultimátum dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno nombrado en su lugar para que lo restituya.


"La OEA ha pedido 72 horas y estamos dispuestos a apoyar esa decisión", dijo Zelaya en Washington, luego de una reunión del organismo continental que se prolongó toda la noche.


La resolución de la OEA sostuvo que Zelaya "es el Presidente constitucional de Honduras" y exigió en un plazo de 72 horas "la restauración inmediata, segura e incondicional del Presidente a sus funciones".


"Habíamos planificado un retorno para este jueves. En vista de que la OEA solicitó 72 horas, esperaremos esas horas para continuar con este proceso", insistió Zelaya.


Inicialmente, Zelaya había dicho que el jueves regresaría a Honduras, acompañado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa.


Zelaya fue expulsado del Gobierno y del país el pasado domingo por las Fuerzas Armadas.
Desoyendo a la justicia que la había declarado ilegal, Zelaya estaba determinado a realizar ese día una consulta popular.

Manuel Zelaya asistirá hoy a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo gobernante de Panamá, informaron fuentes del equipo de prensa del gobierno entrante.

Las fuentes indicaron que Zelaya llegará a ese país cerca de las 09:00 horas locales (14:00 horas GMT).

La asistencia de Zelaya a la toma de posesión de Martinelli estuvo en el aire hasta el último momento, hasta el punto de que fuentes del equipo de transición de Martinelli informaron que el Presidente electo tenía preparados dos discursos, uno en el caso que asistiera y otro en el que no pudiera hacerlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?