OXFORD.- Una niña de dos años murió asfixiada el miércoles por una serpiente pitón birmana de 3,5 metros de longitud en una casa del centro de Florida, dijeron las autoridades.
El animal pertenecía a la familia y no se trataba de un ejemplar silvestre, cuyo número ha aumentado de forma considerable.
Los agentes dijeron al diario "Orlando Sentinel" que la serpiente escapó durante la noche de una jaula de cristal, llegó al dormitorio de la niña y la atacó. El dueño encontró al animal enrollado al cadáver de la víctima y le clavó un cuchillo mientras otras personas avisaban a los servicios de emergencia. El diario agregó que la serpiente logró escapar.
El teniente Steve Binegar, de la policía del condado de Sumter, dijo que el macabro hecho ocurrió en el poblado de Oxford, a unos 80 kilómetros al noroeste de Orlando. Los paramédicos dijeron que la niña, cuya identidad no fue revelada, ya estaba muerta cuando llegaron.
Jorge Pino, un vocero de la Comisión de Pesca y Conservación de Fauna de Florida, explicó que las pitones no son nativas de la península y que pueden crecer fácilmente hasta alcanzar longitudes de tres metros a tres metros y medio. Agregó que los dueños necesitan una licencia para poseer una en el estado.
Algunos dueños han puesto pitones en libertad en las zonas silvestres y varias se han reproducido en una zona de pantanos llamada Everglades. Una pitón mató recientemente a un caimán por asfixia, pero su cuerpo estalló cuando intentó tragárselo.
Los científicos conjeturan que varias pitones birmanas escaparon en 1992 de las tiendas que venden esos animales a causa del huracán Andrew y desde entonces se han reproducido en el sur de Florida.