EMOLTV

Ricardo Martinelli asume como Presidente de Panamá con promesa de cambio

El nuevo Mandatario, de 57 años, es el quinto Presidente elegido en las urnas tras la caída en 1989 del régimen del dictador Manuel Antonio Noriega.

01 de Julio de 2009 | 15:39 | AP

PANAMÁ.- El empresario derechista Ricardo Martinelli asumió hoy la Presidencia de Panamá para el próximo quinquenio, con la promesa de crear el programa de empleos más grande en la historia nacional después del que generaría la expansión del canal interoceánico.


Prometió convertir a esta nación centroamericana en el "mejor lugar (...) para hacer negocios" de América Latina, y volverse en "socio activo" de Colombia y México en la lucha regional contra el narcoterrorismo.


"Este pueblo nos dio un claro mandato para traer un cambio a este Gobierno, de arriba a abajo, y eso es lo que vamos a hacer", manifestó el flamante Presidente.


Subrayó que como empresarios, junto con el vicepresidente Juan Carlos Varela, actuarán diferente a los políticos tradicionales y pondrán en vigor toda su experiencia en los negocios en la vida pública.


El nuevo líder de la Asamblea Nacional y hermano del vicepresidente, José Luis Varela, le impuso la banda presidencial a Martinelli en un acto presenciado por ocho dignatarios internacionales, entre otros invitados, así como los nuevos diputados del legislativo vestidos con sus tradicionales trajes blancos y corbatas negras.


La ceremonia se inició con retraso de casi dos horas en el centro de convenciones Atlapa.


Martinelli dijo que pese a la crisis económica global que estremece ya la economía de este país de 3,3 millones de habitantes, impulsará la construcción de un tren metropolitano, cuyo costo sería de 1.000 millones de dólares, un proyecto con el cual espera crear empleos masivamente.


Hasta el momento, los trabajos de ampliación del canal han generado unos 2.000 empleos y se espera que beneficie a 5.000 trabajadores más en lo que resta de la obra, que cuya conclusión está programada para 2014.


El nuevo Mandatario, de 57 años, es el quinto Presidente elegido en las urnas que toma las riendas de este país tras la caída del régimen del dictador Manuel Antonio Noriega por la invasión de Estados Unidos en 1989.


"Hoy Panamá celebra la prolongación de la democracia", dijo poco antes de reunirse con los mandatarios Álvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, quienes figuran entre el grupo de dignatarios que participa en la transmisión de mando.


Para Martinelli, la relación con esos países será clave para enfrentar conjuntamente el tráfico de drogas y actividades criminales transfronterizas, además, por el intercambio comercial y la promoción de las inversiones.


Además de esos líderes, presenciaron la toma de posesión el Presidente Mauricio Funes, de El Salvador; Óscar Arias, de Costa Rica; Ma Ying-jeou, de Taiwán, y el derrocado Presidente hondureño, Manuel Zelaya.


Con estudios universitarios en mercadotecnia en Estados Unidos y propietario de la mayor cadena de supermercados en Panamá, prometió mejorar los deficientes sistemas de salud, educación y transporte público urbano, y tratar de que la riqueza comience a llegar a la gente marginada.


Si bien los índices de pobreza se redujeron en los últimos años, sigue golpeando a casi el 30% de la población y un 13% en extrema pobreza.


Como desafíos inmediatos figuran enfrentar los efectos de la crisis económica global en el país evitando que se desplome el empleo, así como el grave problema de la inseguridad en las calles. Se estima que delitos como robos y los crímenes violentos se duplicaron en el saliente gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?