EMOLTV

Decomisan en México 4,2 toneladas de generador químico de drogas sintéticas

El cargamento de la sustancia permanecía en un contenedor, ubicado en el puerto de Manzanillo, hasta donde llegó el pasado 1 de marzo.

02 de Julio de 2009 | 00:22 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas decomisaron 4,2 toneladas de la sustancia denominada piperonal -un precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas- procedente de China, durante una revisión en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano.

En un operativo conjunto, agentes de la Fiscalía federal, del Servicio de Aduanas y la Secretaría de Marina (Semar) detectaron la sustancia oculta en un contenedor en el área de cargas abandonadas de la aduana de Manzanillo, indicó un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Añadió que el piperonal se encontraba en 80 cubetas con capacidad de 50 kilos y había llegado a Manzanillo el pasado 1 de marzo a bordo del Buque MSC Debra, procedente de Shanghai, China.

Tras detectar la sustancia, los agentes tomaron muestras que fueron analizadas por especialistas y se confirmó que la sustancia era el precursor químico, por lo que se procedió a la incautación.

El precursor quedó depositado en la sexta región naval y a disposición de la fiscalía.

Manzanillo es un puerto frecuentemente usado por la mafia para introducir drogas de Asia y América del Sur y después enviarlas a Estados Unidos por la ruta del Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?