EMOLTV

Pakistán envía más soldados a frontera con Afganistán

Intentan frenar a milicianos talibanes que escapen a una ofensiva militar del ejército estadounidense.

02 de Julio de 2009 | 06:10 | AP

ISLAMABAD.— El ejército paquistaní ha enviado más soldados a una zona de la frontera con Afganistán para frenar a milicianos talibanes que escapen a una ofensiva militar del ejército estadounidense en el vecino país, dijo el jueves un portavoz.

Casi 4.000 soldados estadounidenses y 650 afganos llegaron a la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, la madrugada del jueves para sacar a los talibanes de sus escondites.

Las autoridades estadounidenses y paquistaníes temen que la ofensiva empuje a los milicianos a través de la porosa y montañosa frontera y hacia Pakistán.

El general Athar Abbas dijo a la Associated Press que el ejército paquistaní envió más soldados a la zona contigua a la región de Helmand para poner más presión en la frontera.

"Es como una especie de reorganización y redistribución de las fuerzas", explicó.

Abbas no ofreció detalles sobre el número de soldados o sobre cómo se coordinará la operación con Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que los preparativos de la operación empezaron hace meses.

"Estados Unidos indicó que vendrían a Helmand y la parte este de Afganistán. La amenaza se visualizó. La posibilidad del cruce se visualizó. La resolvimos reforzando los puestos en la frontera", indicó.

Pakistán comparte 2.600 kilómetros (1.600 millas) de frontera con Afganistán. La sección opuesta a Helmand mide 260 kilómetros (160 millas) de largo y se encuentra en la provincia de Baluchistán, donde los dirigentes militares estadounidenses creen se esconden líderes de los Talibán.

Abbas dijo que Pakistán cuenta con 1.100 puestos en toda la frontera, con unos 60.000 soldados paramilitares y militares allí.Explicó que Afganistán no ha aceptado la oferta paquistaní de crear una muralla en largas zonas de la frontera o de colocar minas en ciertos enclaves para controlar el tráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?