SEÚL.- Corea del Norte, que en mayo provocó fuertes tensiones internacionales al realizar una prueba nuclear, efectuó este jueves dos disparos de misiles de corto alcance frente a su costa este, informaron fuentes militares surcoreanas.
Uno de los misiles fue disparado a las 08.20 GMT (04:20 de Chile) y el otro a las (09.00 GMT) desde una base ubicada cerca del puerto de Wonsan (este), dijo un portavoz del ministerio surcoreano de Defensa.
Corea del Norte había anunciado el miércoles que realizaría maniobras militares en el transcurso del mes de julio, y pidió a Japón que no se acercara a sus costas durante ese período.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había exhortado el martes en Tokio a Pyongyang a abstenerse de cualquier iniciativa que pudiera empeorar la situación en la región.
El régimen comunista de Corea de Norte disparó un misil de largo alcance el 5 de abril y realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo, antes de disparar varios misiles de corto alcance, lo que provocó protestas de la comunidad nternacional y la imposición de nuevas sanciones por parte de la ONU.
Washington anunció que creía posible un disparo de un misil de largo alcance norcoreano en dirección de Hawai, probablemente el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.
La resolución 1874 adoptada el 12 de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU reforzó el sistema de inspección de cargamento aéreo, marítimo y terrestre hacia o desde Corea del Norte, incluyendo en alta mar, y una ampliación del embargo a las armas.
Las autoridades norcoreanas reaccionaron proclamando que no renunciarían jamás a sus ambiciones nucleares y amenazaron con utilizar su plutonio con fines militares.
Según el diario surcoreano JoongAng Ilbo, que cita a fuentes de los servicios de inteligencia, Corea del Norte podría ensayar en los próximos días otros misiles de corto alcance.