EMOLTV

General que supervisó detención de Zelaya afirma que Mandatario cayó en la ilegalidad

Romeo Vásquez afirmó al periódico "The Miami Herald" que el derrocamiento del Presidente hondureño fue necesario "para evitar cosas peores".

02 de Julio de 2009 | 11:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Me siento mal sobre lo ocurrido", afirmó Romeo Vásquez, el general hondureño que fue destituido por el hoy depuesto Presidente de ese país, Manuel Zelaya, bajo la acusación de promover "la desestabilización y el caos" al negarse a cooperar con la consulta popular que el Mandatario había programado para el domingo pasado.


En declaraciones al periódico "The Miami Herald", Vásquez descartó que su propósito fuera dar un golpe de Estado y aclaró que lo que pretendía era defender la Constitución.


"Me siento mal sobre lo ocurrido'', dijo el general. "Hice todo lo posible por aconsejar al Presidente que buscara una salida legal a esta situación. No había ninguna. Nadie está por encima de la ley''.


Vásquez aclaró que no estaba en contra del referendo y agregó: "Los jefes militares y yo fuimos a verlo y le dijimos que estábamos listos, pero que había un problema porque se trataba de algo ilegal", según habían opinado abogados castrenses, el Colegio de Abogados, el Tribunal Supremo y líderes políticos. Posteriormente -relató Vásquez- Zelaya lo destituyó.


El general señaló que en la noche del sábado asistió a una reunión donde se enteró que el Presidente planeaba crear una Asamblea Constituyente, lo que -según Vásquez- habría sido "un acto de traición''.


Por esta razón, el militar dijo a "The Miami Herald" que supervisó una misión de 18 puntos para confiscar las boletas en todo el país y capturar al Presidente, quien durante la madrugada del domingo fue sacado de su residencia y enviado a Costa Rica.


"Zelaya es un jefe excelente. Es una buena persona. Yo traté de establecer una amistad con él, pero la amistad termina donde empieza el deber'', afirmó Vásquez. "Tuvimos que sacarlo de la zona para evitar cosas peores. Consideramos que si se hubiera quedado en el cargo hubieran sucedido cosas peores y habría habido derramamiento de sangre", agregó.