EMOLTV

Brasil rechaza falta de comunicación en accidente aéreo de Air France

La oficina francesa de investigación BEA dijo ayer que los controladores brasileños no transfirieron la información sobre el plan de vuelo a sus pares de Senegal.

03 de Julio de 2009 | 10:07 | AP

BRASILIA.- La fuerza aérea brasileña rechazó hoy que los controladores aéreos del país no transfirieron el plan de vuelo del Airbus 330 de Air France que cayó al mar el 31 de mayo, mientras volaba de Río de Janeiro a París.


El organismo castrense divulgó en su sitio de internet el audio del mensaje transmitido por los controladores brasileños a sus pares de Senegal, con los detalles del plan del siniestrado vuelo, para desmentir la versión difundida la víspera por el organismo francés a cargo de investigar el percance del avión, que llevaba 228 personas a bordo.


El episodio refleja una nueva fricción entre Francia y Brasil en torno a la investigación del percance. Previamente, las autoridades francesas habían reclamado que los brasileños no les dieron acceso a las autopsias realizadas con los 51 cuerpos rescatados del mar.


Alain Bouillard, de la oficina francesa de investigación BEA, dijo el jueves que los controladores brasileños no transfirieron la información sobre el plan de vuelo a sus pares de Senegal antes de que el vuelo 447 de Air France entrara al espacio de control aéreo del país africano.


Sin embargo, un comunicado firmado por el brigadier del aire Antonio Carlos Bermudez, jefe de comunicación de la fuerza aérea brasileña, asegura que tal información fue transmitida a las 22.30 horas (01:30 GMT) después de recibir el último mensaje del avión.


"Inmediatamente después (del mensaje del avión), el órgano de control aéreo brasileño informó al centro de control de Dakar (Senegal) sobre la posición de la nave y la hora en que entraría al espacio aéreo de Senegal", puntualizó la nota.


El sitio de internet incluye también un audio del mensaje transmitido por las autoridades brasileñas a las del país africano.


"Cabe destacar que toda la grabación de la fraseología relacionada con el Vuelo 447 fue enviada a la BEA siendo este un procedimiento previsto y que es parte de la recolección de datos necesaria para el análisis de la dinámica del vuelo", agregó el comunicado de la fuerza aérea brasileña.


La investigación preliminar de la BEA indicó que el vuelo 447 se desplomó intacto y cayó de panza sobre el Océano Atlántico a una velocidad tan alta que sus ocupantes probablemente ni siquiera tuvieron tiempo de inflar los chalecos salvavidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?