EMOLTV

Corea del Norte continúa con las pruebas y lanza un cuarto misil

El nuevo proyectil fue lanzado desde el mismo lugar que los tres anteriores, la base militar de Gitdaeryong.

04 de Julio de 2009 | 01:30 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte realizó hoy una cuarta prueba de un misil balístico, tras haber lanzado otros tres de corto alcance desde su costa oriental, en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informó hoy el gobierno surcoreano.


Este cuarto lanzamiento tuvo lugar a las 11:59 horas locales (02:59 horas GMT), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada en el sureste de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa surcoreano.


Los tres primeros proyectiles de hoy fueron lanzados entre las 08:00 y las 10:45 horas locales (23:00 horas GMT del viernes y 01:45 horas GMT del sábado), desde esa misma base y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros.


El gobierno surcoreano sospecha que todos ellos son misiles de corto alcance de tipo SCUD, que pueden cubrir una mayor distancia, a pesar de que técnicamente siguen siendo considerados como misiles de corto alcance, según la agencia local de noticias Yonhap.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur condenó hoy la reciente prueba balística del régimen comunista y la consideró una clara violación de la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte.


"Es un acto provocativo que viola claramente las resoluciones 1695, 1718 y 1874 de la ONU, que prohíben a Corea del Norte cualquier actividad relacionada con misiles balísticos", según un comunicado recogido por Yonhap.


El gobierno de Seúl indicó asimismo que cooperará estrechamente con otros países involucrados en este asunto, tales como Japón y EE.UU., para estudiar como hacer frente a este último lanzamiento norcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?