EMOLTV

Rusia recibe a Obama con la esperanza de un cambio en sus relaciones

Presidente de Estados Unidos estará en Moscú para inspeccionar instalaciones nucleares.

04 de Julio de 2009 | 06:06 | DPA

MOSCU.- Cuando a mediados de 2005 el entonces senador de Illinois Barack Obama llegó a rusia en un viaje para inspeccionar instalaciones nucleares, su delegación fue retenida tres horas en la sala de espera de un aeropuerto provincial en los Urales debido a presuntas irregularidades con su estatus diplomático.

El ahora presidente de Estados Unidos puede estar seguro de que el incidente no se repetirá cuando este lunes vuelva a Rusia en visita oficial. Aunque es muy probable que el mandatario no deje de sentir un ambiente de desconfianza en el reencuentro con Moscú y sus dirigentes.

La satisfacción de los rusos por la llegada al poder de Obama no ha logrado revertir aún los reparos con que el país contempla al gigante norteamericano. Los roces cada vez mayores con el antecesor de Obama, George W. Bush, o la visión de que Washington aspira a la primacía mundial siguen lastrando las relaciones entre ambos países.

Las disputas se siguen centrando en los mismos temas que con Bush: el plan estadounidense para desplegar un escudo antimisiles en el centro de Europa, las ambiciones de las ex repúblicas soviéticas Georgia y Ucrania de ingresar en la OTAN o el plan atómico iraní.

"Es pronto para esperar una mejora inmediata en las relaciones", opina Mijail Margelov, portavoz de exteriores en el Consejo de la Federación. Sin embargo, tras el primer encuentro que Obama mantuvo en abril con su par ruso, Dmitri Medvedev, durante la cumbre del G20 en Londres, se espera que en esta segunda reunión sirva para escenificar nuevos esfuerzos de acercamiento.

Un carácter más bien simbólico tendrá la declaración de intenciones de ambos líderes con respecto al Tratado de Reducción de Armamento Estratégico (START, por sus siglas en inglés). De ahí a cerrar un acuerdo que suceda al START, vigente hasta fin de año, queda un largo camino por recorrer.

El gobierno ruso condicionó un nuevo START a que Washington tome distancia de su sistema antimisiles. "Incluso aunque Obama aceptara negociar, el Senado estadounidense nunca ratificaría un tratado en esas condiciones", considera el experto militar moscovita Pavel Felgenhauer.

Moscú sabe que la grave crisis financiera acota el campo de acción de Washington. Si bien la recesión también golpeó a Rusia con toda su furia, las nuevas alzas en los precios del crudo comienzan a dar aliento a los círculos de poder en Moscú.

Con ese nuevo ánimo, Medvedev reclamará así a Obama una nueva arquitectura de seguridad europea "desde Vancouver a Vladivostok", a costa de la OTAN. El Kremlin quiere implicarse en la toma de decisiones en materia de seguridad en Europa.

La iniciativa rusa se enmarca en el deseo de dejar de ser visto como el perdedor de la Guerra Fría. El esfuerzo (desde tiempos de la Unión Soviética) de ser tratado de igual a igual por Estados Unidos vivió un nuevo impulso en la presidencia del antecesor de Medvedev, Vladimir Putin, que invitó a Obama a Moscú por primera vez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?