EMOLTV

Prensa hondureña especula con la presencia de Zelaya en el país

Un diario de Honduras aseguró que el derrocado mandatario habría regresado al país, y que hoy podría reclamar su cargo en el mismo palacio presidencial.

04 de Julio de 2009 | 12:52 | DPA / AFP
TEGUCIGALPA.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habría regresado a su país la noche del viernes, según un informe del diario local "La Tribuna", que no ha sido confirmado de forma oficial.

Según el periódico, Zelaya habría llegado en la noche del viernes aprovechando la atención que despertó en el país la rueda de prensa que ofreció en Tegucigalpa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"(El rumor de) La presencia en el país del presidente sustituido, Manuel Zelaya, aumentó anoche, cuando a través de mensajitos se dio a conocer que estaba en un punto fronterizo hondureño y estaba esperando el momento para entrar", precisó el rotativo.

Anotó que en la noche del viernes personas allegadas a Zelaya enviaron "correos electrónicos y mensajitos" a sus allegados, para que estuvieran alertas porque "Mel", como se conoce al derrocado mandatario, se encontraba en el país.

El diario indicó que Zelaya aterrizó en el Aeropuerto Internacional Toncontín, desde donde "se dirigió a una casa de uno de los ex secretarios de Estado y hoy iría a Casa Presidencial, para reclamar la magistratura".

Zelaya fue expulsado del poder el pasado domingo, cuando militares ingresaron a su casa, lo sacaron y lo llevaron a un aeropuerto militar de Tegucigalpa, desde donde fue conducido a Costa Rica.

A partir de ese momento se desató una crisis institucional en el país centroamericano, que ha generado una serie de rechazos unánimes por parte de la comunidad internacional, debido a la presencia en el poder de un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Pese al rechazo y el ultimátum de 72 horas dado por la OEA para la restitución de Zelaya en el poder, el gobierno interino designado por el Congreso de Honduras aseguró este viernes que sigue "firme", y confirmó su renuncia al organismo multilateral.

"Baño de sangre"

El cardenal hondureño Oscar Rodríguez pidió este sábado al depuesto presidente Manuel Zelaya que se abstenga de regresar a Honduras para evitar un "baño de sangre", en cadena de radio y televisión.

El religioso hizo un llamado al "amigo José Manuel Zelaya" y le advirtió que "un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre (...) Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor medite, porque después sería demasiado tarde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?