WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este sábado a debatir en Washington sobre la posibilidad de excluir a Honduras de su seno, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
El canciller argentino Jorge Taiana, presidente de la Asamblea General de la OEA, dio inicio a la reunión, en la que participará Zelaya, mandatario derrocado de Honduras, según anunció Albert Ramdin, de la OEA.
Por su lado, Zelaya anunció que tras su participación en el encuentro de Washington regresará este domingo a su país acompañado de "varios presidentes", a los que no identificó.
"Estoy organizando mi retorno a Honduras (...) nos vamos a presentar al aeropuerto internacional de Honduras en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales (...) Este domingo estaremos en Tegucigalpa", dijo Zelaya a la cadena de televisión multiestatal Telesur.
La OEA probablemente decidirá excluir de su seno a Honduras, anunció el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una breve estadía en ese país el viernes, donde viajó con la intención de convencer a las nuevas autoridades que repusieran a Zelaya en la presidencia.
Hasta ahora, la OEA sólo ha suspendido a un país, Cuba, en 1962, y aceptó abrirle nuevamente las puertas recientemente.