EMOLTV

Esposa de Zelaya asegura que fueron víctimas de "una trampa" del jefe del Ejército

Xiomara Castro denuncia el doble estándar del general Romeo Vásquez, quien hasta último momento se mostró fiel a Manuel Zelaya, para luego participar del golpe.

04 de Julio de 2009 | 17:53 | AFP
MADRID.- Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, asegura que ambos fueron víctimas de "una trampa" del jefe del Ejército, el general Romeo Vásquez, quien estaría a las órdenes del presidente de facto Roberto Micheletti.

"El general nos tendió una trampa", señaló Castro, en una entrevista que publicará este domingo el diario "El País".

Castro, quien se encuentra escondida desde que su marido fue derrocado y expulsado del país el pasado domingo, afirmó: "Nosotros (el matrimonio Zelaya) nos sentimos traicionados. Ningún gobierno le había dado el apoyo a las Fuerzas Armadas como mi marido lo ha hecho".

La esposa de Zelaya relató que cuando su marido destituyó al general Romeo Vásquez, éste siguió en contacto con ella, tranquilizándola y diciéndole que todo iba bien. "Pese a la destitución y a la crisis que se desató, el general siempre estuvo en contacto conmigo. Me llamaba y me decía que no había problema, que todo estaba bien", explicó.

Castro precisó que en la misma tarde del sábado, horas antes de que expulsaran a su marido del país, el general le dijo "mire, doña Xiomara, usted se ha convertido ahora en mi comandanta y quiero decirle que aquí está todo normal, usted tiene que entender que nosotros nos hemos opuesto al reparto de urnas (para el referéndum que impulsaba el presidente) porque es ilegal, pero que nosotros estamos firmes con el presidente".

"La gente está controlada. Dígale a su marido que tenga la completa seguridad de que ya no hay peligro", añadió el general, según la primera dama hondureña.

Horas después, en la madrugada del domingo, el presidente era sacado "a la fuerza" de su casa, añadió Castro, para quien Vásquez obedece órdenes del actual presidente de facto del país.

"Usted habrá visto como yo al presidente de facto (Roberto Micheletti) levantándole la mano al general para que la gente lo aclamara. Han estado juntos en las concentraciones de apoyo al golpe. Me imagino que las órdenes vendrían de Micheletti", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?