EMOLTV

Insulza afirma que debe suspenderse a Honduras de la OEA

El Secretario General dijo en la Asamblea General del organismo que "no existe alternativa" a retirarle la membresía al país que hace una semana sufrió un golpe de Estado.

04 de Julio de 2009 | 20:09 | Agencias
WASHINGTON.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, impulsó hoy la suspensión de la membresía de Honduras en el organismo, en la Asamablea General realizada en presencia del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

El diplomático alertó a los cancilleres de los países miembros que deben aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, para proceder con la suspensión de Honduras por el golpe de Estado del pasado domingo.

En la cita excepcional desarrollada en Washington, Insulza dijo que el nuevo Gobierno y la Corte Suprema de Honduras "no tienen ninguna disposición a modificar su conducta" para restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, restaurar la democracia y el estado de derecho, y por tanto "no existe alternativa" a la suspensión de ese país.

"En Tegucigalpa se vive un ambiente de extrema tensión", afirmó Insulza. "No hay normalidad, tampoco hay violencia, pero existe un riesgo a que se derive en hechos de violencia", agregó.

Insulza no tuvo éxito en su intento de que las autoridaes de Honduras cumplieran con el plazo de 72 horas para reinstaurar a Zelaya, impuesto por la OEA la semana pasada.

A la reunión de la OEA asisten además la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo. En tanto, fuentes diplomáticas de Ecuador indicaron que el presidente Rafael Correa llegará a la capital estadounidense el domingo por la mañana.

Canadá sugiere a Zelaya no volver por ahora y desmienten "invasión"

Peter Kent, ministro para asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería canadiense, recomendó a Manuel Zelaya no retornar por ahora a su país. "Creo que no es el momento apropiado para el retorno del presidente Zelaya a Honduras", dijo. "Es sumamente claro que las actuales condiciones no pueden garantizar su seguridad a su arribo", agregó.

La canciller mexicana Patricia Espinosa había ya expresado poco antes que la preocupación predominaba en la OEA ante informes adelantados por Insulza a los ministros de era "imposible la restitución inmediata" de Zelaya a su cargo.

"Eso, de alguna manera, nos lleva a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y a la suspensión de Honduras", dijo Espinosa. "Lo que nosotros queremos es ayudar a generar condiciones para que se restaure la democracia en Honduras", añadió.

En la misma sesión, el embajador nicaragüense Dennis Moncada dijo que eran falsas las versiones que estaba presuntamente circulando el gobierno de Micheletti de que en Cuba, Venezuela y Nicaragua se preparaba una invasión militar a Honduras.

El canciller argentino Jorge Taiana, presidente de las deliberaciones, decretó un segundo receso para permitir a las delegaciones dialogar y volver más tarde en la noche con un acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?