EMOLTV

Honduras es suspendida de la OEA por votación unánime

Con 33 votos a favor y ninguno en contra, el organismo decidió aplicar la sanción que rige de forma inmediata.

05 de Julio de 2009 | 00:04 | Agencias

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió la suspensión de Honduras del organismo regional, tras fracasar las gestiones diplomáticas para reinstaurar al derrocado presidente Manuel Zelaya después del golpe de Estado de hace una semana.

La resolución, que prevé la suspensión "inmediata" del gobierno de facto de Roberto Micheletti, de acuerdo con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana (CDI), fue aprobada mediante el voto a mano alzada por 33 de los países miembro -todos salvo el país implicado, Honduras, que no pudo votar- durante la Asamblea General extraordinaria celebrada en la sede de la OEA en Washington en la noche del sábado.

De este modo se superó ampliamente la mayoría de dos tercios de los miembros necesaria para aprobar la suspensión de Honduras, al que la OEA insta a "continuar observando el cumplimiento de las obligaciones" dentro del organismo, especialmente en materia de derechos humanos, resaltó el presidente de la Asamblea, el canciller argentino Jorge Taiana.

El artículo 21 estipula que la suspensión de un país miembro puede realizarse debido a una "interrupción inconstitucional del orden democrático de un Estado miembro y que los pasos diplomáticos se revelaron infructuosos".

Los Estados miembros de la OEA además aprobaron por aclamación la resolución que encomienda al secretario general, el chileno José Miguel Insulza, para que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho de Honduras, de la mano de la restitución del presidente José Manuel Zelaya, de manera que pueda cumplir con su mandato para el cual fue elegido democráticamente.

En el encuentro estuvieron presentes el propio Zelaya, así como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par uruguayo, Fernando Lugo, llegado a la sede del organismo poco antes de la reanudación del encuentro tras horas de negociaciones para adoptar la resolución final.

La OEA también llamó a todos los miembros a revisar la cooperación económica con ese país, según la resolución del organismo leída por el canciller Taiana. El documento muestra que en las negociaciones diplomáticas se impuso esa posición frente a la de un puñado de países, que buscaba obligar a todos los miembros a cortar la cooperación económica. La economía del empobrecido país depende en buena medida de la ayuda externas.

De esta forma, Honduras se convirtió en el primer país suspendido de la OEA desde 1962, cuando Cuba recibió la misma sanción, que fue levantada este mismo año. Además es el segundo caso en que el organismo hemisférico promueve la restitución de un presidente constitucional, tras las medidas políticas y económicas de presión -sin llegar a la suspensión- que realizó para devolver al mandatario Jean-Bertrand Aristide a la presidencia de Haití en 1991.

Insulza, encargado de las gestiones diplomáticas, había informado unas horas antes a los cancilleres reunidos de emergencia por segunda vez en menos de una semana que fracasó en esas gestiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?