EMOLTV

Ex presidente de Bolivia dice que Chile entrega "espejitos de colores" a ese país

Carlos Mesa escribió una columna en un periódico local, en la que cuestiona la forma actual en que se desarrollan las relaciones entre ambos países.

05 de Julio de 2009 | 13:37 | AFP
LA PAZ.- Chile "inició el camino de los espejitos de colores" en su relación con Bolivia, opinó el ex presidente de ese país Carlos Mesa, y lamentó que a pesar del acercamiento entre los gobiernos de La Paz y Santiago "de soberanía marítima, hasta hoy, nada".

"Chile inició el camino de los espejitos de colores, que le ofreció a Bolivia acompañado de una gran sonrisa y exquisitos modales de la presidenta Michelle Bachelet", escribió Mesa en una columna en el diario "La Razón".

El ex mandatario (2003-2005) mantuvo en 2004 una dura polémica con su par chileno Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas en Monterrey (México), cuando afirmó que Bolivia continuará reclamando la restitución de una salida soberana al mar.

"Lo más censurable de todo es el acuerdo que 'resuelve' el problema del Silala", unos manantiales en territorio boliviano objeto de un reciente acuerdo en el que se acepta "un pago del 50% del valor originalmente exigido por Bolivia por el uso de aguas bolivianas que Chile aprovecha", escribió.

"Esta negociación inaceptable, le hubiese costado a cualquier gobierno anterior una huelga indefinida del departamento de Potosí (..), un bloqueo de caminos y líneas férreas en la región, y la cabeza del Canciller. Pero ahora hay que aplaudir la 'dignidad y soberanía' que el acuerdo refleja", enfatizó Mesa.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero mantienen un intenso intercambio desde que asumió en 2006 el presidente Evo Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?