SAN JOSÉ.- El Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirmó hoy que está dispuesto a servir de mediador en el conflicto político que sacude a Honduras, si el depuesto Presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto se lo solicitan.
"Nadie se puede negar a ayudar a salir de esa crisis, (a la) que no se le ve la luz al final del túnel", dijo Arias, en declaraciones a la emisora local Radio Monumental.
Arias, quien a mediados de la semana pasada barajó la posibilidad de que Costa Rica rompa relaciones diplomáticas con Tegucigalpa si no se reinstala el orden constitucional en Honduras, dijo hoy que ha tenido contacto con "alguna gente" en aquel país, que "nos han llamado", incluso un ex Presidente, cuyo nombre evitó citar.
Este último, según Arias, consideró que "nadie mejor que un centroamericano" para hacer de mediador en la crisis.
El Mandatario, quien fue el principal artífice de los acuerdos centroamericanos de paz, dijo que el ex Presidente con quien ha entablado contacto, considera que "nada tienen que hacer los sudamericanos que tienen ideologías distintas a las nuestras".
Ayer, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador, participaron en El Salvador en una conferencia de prensa, después de que el Ejército hondureño impidiese a Zelaya aterrizar en Tegucigalpa cuando trataba de retornar en un avión venezolano.
"Si uno puede poner su granito de arena para (terminar la crisis y que vuelva la normalidad) lo vamos a hacer, por supuesto", dijo Arias.
El pasado 28 de junio, día en que se produjo el derrocamiento de Zelaya, el depuesto Mandatario fue arrestado y enviado en un avión a Costa Rica, donde Arias lo recibió en calidad de "huésped".
Ese mismo día, Zelaya se movilizó a Nicaragua, donde se produjo una cumbre urgente de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y otra del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de las que salieron fuertes condenas al golpe asestado por las Fuerzas Armadas.
Hoy, Arias dijo que "hace como cinco" días tuvo la última comunicación con Zelaya.