EMOLTV

Funcionarios del gobierno estadounidense se reunirán mañana con Manuel Zelaya

Todavía no está claro si el depuesto Presidente de Honduras se entrevistará con Hillary Clinton.

06 de Julio de 2009 | 16:02 | ANSA

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy que funcionarios de primer nivel del Departamento de Estado se reunirán mañana con el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y no recibirán a representantes del régimen de facto que dirige Roberto Micheletti.


Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, dijo que Zelaya arribará mañana a Washington y que será recibido por la plana mayor de la Cancillería, aunque se negó a confirmar si se entrevistará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


Kelly relató que Zelaya les dijo a funcionarios estadounidenses en El Salvador que permanecerá hoy en Centroamérica y que mañana arribará a Washington, "y por supuesto, que estamos concentrados en la necesidad de dialogar para restaurar su retorno (a la Presidencia, NDR) y el orden democrático".


Kelly afirmó que el Departamento de Estado no recibirá a la delegación del régimen de facto hondureño que partió hoy de Tegucigalpa.


"No sabemos si vienen, pero si esta delegación" representa "al régimen de facto, el Departamento de Estado no los recibirá, quiero decir que éste es un régimen que no reconocemos", señaló Kelly durante la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado.


El funcionario estadounidense afirmó que "nuestro objetivo sigue siendo la restauración del orden democrático en Honduras" y en ese sentido, reiteró "nuestro llamado a todos los actores políticos y sociales de Honduras para encontrar una solución pacífica a la crisis".


Asimismo, Kelly señaló que "deploramos el uso de la fuerza contra los manifestantes en los días recientes en Tegucigalpa", y que "una vez más llamamos al régimen de facto y a las fuerzas vivas de Honduras a detener todos los actos de violencia" y buscar "la paz" a través del diálogo.


Kelly también se refirió a la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada este fin de semana en Washington.


"Es importante notar que bajo las provisiones del Capítulo Democrático Interamericano esta suspensión no implica el fin de las gestiones diplomáticas de la OEA para resolver la situación, o que deja a Honduras libre de sus obligaciones legales frente a la organización, particularmente en el respeto pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo.


Sobre sanciones económicas de Washington contra el gobierno de facto de Micheletti, Kelly reiteró que, por el momento, la colaboración con Tegucigalpa seguirá en pie, mientras se realizan "las gestiones diplomáticas" para lograr el restablecimiento del orden democrático.