EMOLTV

Cristina Fernández mueve las piezas de su gabinete tras derrota en las parlamentarias

Los cambios más destacados son el reemplazó del jefe de Gabinete y el del Ministro de Economía. Los nuevos titulare serán Aníbal Fernández -ex ministro de Justicia- y Amado Boudou -ex titular del ente estatal de pensiones- respectivamente.

07 de Julio de 2009 | 23:35 | Reuters

BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, realizó este martes cambios en su gabinete de ministros, a poco más de una semana de sufrir una derrota en las elecciones parlamentarias de medio término, las que debilitaron su Gobierno.


Fernández reemplazó al jefe de Gabinete Sergio Massa y al Ministro de Economía Carlos Fernández con otros miembros de su Gobierno, lo que analistas aseguran hace prever pocos cambios en la política económica oficial.


En lugar de Massa asumirá el actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, mientras que en el Ministerio de Economía asumirá el hasta hoy titular del ente estatal de pensiones, Amado Boudou.


La Presidenta sufrió una dura derrota en las elecciones parlamentarias del domingo 28 de junio, consideradas como un plebiscito de su gestión, y en las que su esposo y ex presidente Néstor Kirchner era el principal candidato en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral.


Fernández asumió en diciembre del 2007 con una elevada popularidad, pero un agrio conflicto con el sector agropecuario, la desaceleración de la economía y una inflación que golpea los bolsillos de la población debilitaron su gestión.


Por su parte, el ex Presidente Kirchner, quien durante su campaña aseguró que una derrota electoral del peronismo gobernante llevaría al país a una nueva crisis, perdió en la provincia de Buenos Aires frente al empresario del peronismo disidente Francisco de Narváez.


Los candidatos del Gobierno también sufrieron importantes derrotas en los principales distritos del país, lo que para muchos analistas sepultó las aspiraciones de Fernández y de Kirchner de conservar el poder después del 2011, cuando habrá elecciones presidenciales.

Los cambios de la señora K

- Jefe de Gabinete: Aníbal Fernández, en lugar de Sergio Massa
- Ministro de Economía: Amado Boudou, en lugar de Carlos Fernández
- ANSES: Diego Bossio, en lugar de Amado Boudu
-Minstro de Justicia y Seguridad: Mariano Recalde, en lugar de Julio Alak 
- Ministro del Instituo Nacional de Cinematrografía: Jorge Coscia, en lugar de José Nun.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?