EMOLTV

EE.UU. manifiesta intención de dialogar con Venezuela

"Estamos tratando de bajar la temperatura. Queremos dejar claro que hay formas para que podamos tener una conversación con personas que no estamos de acuerdo en muchas cuestiones", dijo Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense.

08 de Julio de 2009 | 00:18 | AP

CARACAS.- El gobierno del presidente Barack Obama considera necesario que exista un dialogo franco entre Estados Unidos y Venezuela, y espera ver que Caracas reconozca que se puede ser un líder fuerte sin tratar de sumar más poder y sin silenciar a todos sus críticos.


"Creemos que es necesario que haya un diálogo entre los Estados Unidos y Venezuela en una serie de cuestiones", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en una entrevista concedida en Washington a la televisora venezolana Globovisión.


"Queremos ser capaces de discutir lo que vemos. Y parte de lo que esperamos ver, en los próximos meses en Venezuela, es un reconocimiento de que se puede ser un líder muy fuerte y tener muy fuertes opiniones sin tratar de tomar demasiado poder y tratando de silenciar a todos sus críticos", manifestó.


Clinton ha dicho reiteradamente en meses recientes, que el gobierno de Obama busca mejorar las deterioradas relaciones con varias naciones latinoamericanas, incluyendo Venezuela.


Chávez, amigo de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, ha elogiado en varias ocasiones a Obama y repetidamente ha dicho que cree que el gobernante estadounidense es sincero cuando habla de cambios.


A su vez, durante la entrevista, Clinton se mostró complacida porque hace algunos días se produjo el retorno a sus funciones en Caracas del embajador Patrick D. Duddy y Bernardo Álvarez en Washington.


"Como ustedes saben, hemos regresado a nuestro embajador en Venezuela. Nos ha complacido recibir al embajador de Venezuela, porque queremos tener todo tipo de diálogo" dijo.


Estados Unidos y Venezuela dejaron sin efecto la declaración de persona no grata para sus respectivos embajadores y acordaron restituir en sus cargos a los embajadores que tenían hace nueve meses al ocurrir los incidentes.


"Estamos tratando de bajar la temperatura. Queremos dejar claro que hay formas para que podamos tener una conversación con personas que no estamos de acuerdo en muchas cuestiones", declaró.


"No queremos ver la interferencia con los asuntos internos de otros países. Queremos ver una vibrante democracia que refleje lo mejor que los países tienen que ofrecer", concluyó la secretaria de Estado de Estadous Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?