EMOLTV

Autorizan a senadora opositora a participar en liberación de rehenes de las FARC

Eso sí, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, condicionó la participación de Piedad Córdoba, a que la guerrilla libere a "todos los secuestrados en forma simultánea".

08 de Julio de 2009 | 10:40 | EFE

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó hoy a la senadora opositora Piedad Córdoba a participar en la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la condición de que sean entregados de manera "simultánea" los 24 militares y policías, y los tres cadáveres que la guerrilla tiene en su poder.


En una declaración realizada en el aeropuerto militar de Catam antes de partir a Estados Unidos, Uribe señaló que Córdoba podría formar parte de la misión humanitaria junto con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica, dos meses y medio después de que fuera desautorizada para formar parte de ella.


"El Gobierno autoriza para la liberación de los secuestrados que están hoy en poder de las FARC a la senadora Piedad Córdoba", a fin de que participe en dicho proceso con la Cruz Roja Internacional y con la Iglesia católica, dijo.


Sin embargo, el Mandatario condicionó la participación de Córdoba a que sean liberados "todos los secuestrados en forma simultánea".


"Son 24 secuestrados (de la fuerza pública) que están en poder de las FARC", precisó Uribe, quien indicó que, además de la liberación de ese grupo, la organización insurgente debe "devolver los cadáveres de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio".


Las FARC anunciaron a mediados de abril que liberarán a un cabo del Ejército que lleva secuestrado más de 11 años y medio, y hace dos semanas señalaron que junto con él será entregado otro militar que resultó herido en combate.


El gobernante colombiano agregó que el tema de la logística para la liberación de todos los secuestrados lo coordinará el Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl, con la Cruz Roja Internacional y las Fuerzas Armadas.


Los rebeldes han señalado que tienen en su poder a 23 militares y policías que aspiran canjear por sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?