EMOLTV

Mediador Óscar Arias: "No quiero ver morir a más gente inocente" en Honduras

El Presidente de Costa Rica, y mediador entre el despuesto Manuel Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti, señaló que "si hay voluntad se puede lograr" un acuerdo para superar la crisis.

08 de Julio de 2009 | 19:57 | AFP

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El Presidente costarricense Oscar Arias, quien sentará a dialogar en su casa el jueves al mandatario derrocado de Honduras y al gobernante de facto, declaró este miércoles que aceptó servir de mediador porque no quiere ver morir más inocentes en las calles de Tegucigalpa.


"Lo que quiero es ayudar a resolver este problema porque el pueblo hondureño no se merece que haya más sangre derramada y no quiero ver morir a más gente inocente en las calles de Tegucigalpa", dijo el mandatario y Premio Nobel de la Paz.


"Si ellos tuvieron la generosidad de buscar mi mediación, es un signo de confianza en Costa Rica, o en mí en lo personal, y yo me siento muy satisfecho, muy agradecido con ambas partes por la confianza", dijo Arias.


La crisis en Honduras, donde han muerto dos manifestantes, encontró una  posible vía para una salida negociada con la mediación de Arias, quien recibirá en su hogar en San José al depuesto mandatario Manuel Zelaya y al gobernante de  acto Roberto Micheletti, en una gestión avalada por Estados Unidos.


"Hace más de 20 años solucionamos el tema del conflicto regional en menos de 24 horas, fue un trabajo muy arduo, de mucha paciencia, pero al final fuimos capaces porque sabíamos que teníamos en nuestras manos el destino de muchos millones de centroamericanos", dijo Arias.


El Presidente costarricense se refería a las negociaciones entre los Presidentes centroamericanos  en la cumbre de Esquipulas (Guatemala), el 7 de agosto de 1987, que culminó con los acuerdos para acabar con las guerras civiles en el istmo.


"Posiblemente, para mucha gente dos días no son suficientes, pero si hay voluntad sí se puede lograr" un acuerdo para superar la crisis en Honduras, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?