EMOLTV

Honduras: Zelaya exige remoción inmediata del Gobierno de facto y se niega a negociar

El depuesto Mandatario señaló que su presencia en Costa Rica, donde sostendría un diálogo con el Gobernante interino, Roberto Micheletti, mediado por el Presidente anfitrión, Óscar Arias, "no obedece a ninguna negoaciación".

08 de Julio de 2009 | 21:25 | Reuters

SAN JOSÉ .- El derrocado Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles que demandará la inmediata remoción del Gobierno interno de su país en las conversaciones que sostendrán en Costa Rica, con lo que dejó poco margen al diálogo que busca poner fin a la crisis.


Zelaya, con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, iniciará el jueves un diálogo con el mandatario interino de Honduras, Roberto Micheletti, pese a las posiciones inflexibles de las partes.


"Esperamos que en las próximas 24 horas, o sea en el día de mañana (jueves), tengamos una respuesta muy clara de la contraparte golpista que rompió el proceso democrático en el país, con el fin de que se puedan cumplir las resoluciones", afirmó Zelaya al llegar a Costa Rica.


"Nuestra presencia aquí no obedece a ninguna negociación, en esto está empeñado el honor de todos los pueblos de América, simplemente se está escuchando a través del mediador cuál es el planteamiento de los que han establecido este régimen de facto (...) para ver cómo están ellos planificando su salida, que es lo más honroso para las democracias de América Latina", dijo.


El Gobierno interino de Micheletti -respaldado por los dos principales partidos políticos, la Corte Suprema de Justicia y los empresarios- insistió en Tegucigalpa en que el retorno de Zelaya como Presidente es innegociable, pese al apoyo de Estados Unidos y la OEA, que exigen su restitución.


"(Disposición) absoluta, entera para escuchar, buscar diálogo, que al final busque la solución que queremos encontrar en el país, la paz y la tranquilidad y lógicamente sostener nuestra democracia", dijo Micheletti, quien no confirmó su asistencia a la espera de las recomendaciones de sus asesores de seguridad.


Los críticos de Zelaya aseguran que su giro a la izquierda y su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, era un riesgo para la joven democracia hondureña y justificaron su abrupta salida del poder como la única medida para preservar el orden constitucional en el país exportador de café y textiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?