BAGDAD.- Dos atacantes suicidas mataron hoy al menos a 34 personas e hirieron a otras 70 en la norteña ciudad de Tal Afar, en tanto tres bombas al costado de caminos mataron a otras siete en Bagdad, dijeron las autoridades.
Los ataques se produjeron un día después que autos bombas en dos aldeas chiítas cerca de la ciudad norteña de Mosul, mataron a 16 civiles e hirieron a más de una decena, al incrementarse la violencia en el norte de Irak tras la retirada de tropas de combate estadounidenses de ciudades iraquíes, y su nuevo emplazamiento en bases situadas en los suburbios.
El general Jalid al-Hamadani, jefe de policía de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, dijo que el primer atacante suicida, que vestía uniforme de la policía y portaba una pistola y una radio, golpeó a la puerta de un funcionario policial que trabajaba como investigador en el departamento de antiterrorismo de la ciudad de Tal Afar.
Cuando el funcionario policial abrió la puerta, alrededor de las 06:30 horas locales, el atacante hizo estallar los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo, matando al funcionario policial, a su esposa y a su hijo, dijo al-Hamadani. En momentos en que varias personas se congregaban en el sitio del atentado, otro atacante suicida hizo estallar su chaleco con explosivos.
Por otra parte, en Bagdad, una bomba estalló a las 07:30 horas locales junto a una calle cerca de un mercado en el distrito capitalino de Ciudad Sadr, matando a seis personas e hiriendo a 31, dijo el general Qassim al-Mousawi, vocero del centro de comando de operaciones. Expertos en explosivos desactivaron otra tercera bomba en la zona.
Hassan Abdullah, un verdulero de 32 años, dijo que escuchó la primera explosión y fue a ver qué había sucedido cuando estalló una segunda bomba escondida entre basura. Dijo que cayó al suelo y fue llevado a un hospital con heridas en las piernas y los brazos.
Otra bomba oculta en una bicicleta estacionada en un mercado estalló en la zona capitalina de Shurta al-Rabeaa, hiriendo a dos personas y dañando tres negocios, dijo la policía. Otras tres personas fueron heridas cuando una bomba estalló en un minibus, en el suroeste de Bagdad.
También en el centro de Bagdad, una bomba junto a una calle que tenía como blanco la caravana del gobernador de la banca central Sinan al-Shibibi estalló a las 09:30 horas locales, matando a un civil e hiriendo a cinco, dijo la policía. El funcionario del banco resultó ileso en la explosión en el distrito de Karrada, que alcanzó a uno de los vehículos de escoltas al fondo de la caravana y a un automovilista cercano.