EMOLTV

Durao Barroso es designado para un nuevo mandato al frente de la Comisión Europea

Sin embargo, el político portugués deberá esperar hasta septiembre para su confirmación en el cargo, la que no se prevé fácil.

09 de Julio de 2009 | 11:13 | EFE

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea designaron hoy formalmente a José Manuel Durao Barroso para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea (CE), el mismo día en el que la Eurocámara confirmó que no votará al político portugués en julio y que esperará a septiembre para pronunciarse.


Los 27 Estados miembros aprobaron la candidatura de Durao Barroso mediante procedimiento escrito, después de que en la pasada cumbre comunitaria los jefes de Estado y de Gobierno le dieran su apoyo unánime para repetir como presidente de la CE.


"Tenemos ahora una designación unánime y formal de José Manuel Durao Barroso por parte de todos los jefes de Estado y de Gobierno", anunció en un comunicado el Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ejerce la Presidencia de turno del Consejo de la UE.


La intención inicial de Reinfeldt era que el proceso se pudiese completar antes del parón veraniego, con una confirmación de Dura Barroso por el Parlamento Europeo en el pleno de la próxima semana.


Sin embargo, la campaña liderada por socialistas, verdes y liberales para retrasar la votación ha surtido efecto, y hoy la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara dejó fuera de la agenda de esa sesión plenaria el asunto.


La negativa de estos tres grupos a permitir una reelección rápida y su exigencia de debatir con el candidato antes de tomar una decisión, dejó en minoría al principal grupo del hemiciclo, el conservador Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Durao Barroso y que defendía una ratificación en julio.


Según el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, sí hubo acuerdo hoy para que la votación sea en el pleno de septiembre, pero la decisión tendrá que formalizarse en próximas reuniones de la Conferencia de Presidentes.


El líder del PPE, Joseph Daul, lamentó el retraso e insistió en que su grupo consideraba mejor un voto en julio para dar estabilidad a la UE, el mismo argumento que defendía la Presidencia sueca.


Finalmente, y si los plazos se confirman, Durao Barroso acudirá durante la primera semana de septiembre al Parlamento para presentar su programa a los grupos políticos.


Hoy, dejó clara en una carta a la Eurocámara su disposición a debatir con las fuerzas políticas, una vez obtenido el respaldo formal de los gobiernos.


Aunque cuenta con el apoyo del grupo mayoritario y gran vencedor de las recientes elecciones europeas, otras fuerzas esperan al presidente de la CE armadas de un buen número de críticas a su gestión y de dudas sobre su capacidad para desarrollar las políticas adecuadas durante los próximos años.


"Le escucharemos y decidiremos", dijo hoy el líder socialista, Martin Schulz, que considera en cualquier caso "difícil" que Durao Barroso obtenga la mayoría simple necesaria para salir elegido.


Para Schulz, que se ha destacado en los últimos meses por su dura oposición al jefe del Ejecutivo comunitario, Durao Barroso "no es el candidato adecuado".


Tampoco lo es para el líder de la Izquierda Unitaria Europea, Lothar Bisky, quien cree que el presidente de la CE es "uno de los responsables" de la crisis económica y financiera, y que no será capaz de ofrecer "políticas distintas".


Los liberales -liderados por el ex Primer Ministro belga Guy Verhofstadt, que fue la primera opción para ocupar el cargo de Durao Barroso hace cinco años- no se han expresado por el momento sobre si apoyarán o no al portugués, y se han centrado en garantizar que el candidato mantenga un debate abierto con los grupos y que el Consejo no fuerce los plazos.


Para salir reelegido, Durao Barroso necesita según el Tratado de Niza, actualmente en vigor, el apoyo de la mayoría de los sufragios emitidos en una votación secreta en la Eurocámara.


Por el momento, no tiene garantizado el "sí" del Parlamento, según reconocen fuentes del propio PPE, que apuestan por concretar un gran pacto entre conservadores, socialistas y liberales que facilite la reelección y dé estabilidad a la UE durante los próximos años.


Los conservadores, como hoy dejó claro su líder, descartan en cualquier caso que la decisión pueda posponerse de nuevo en espera del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, que se celebrará el 2 de octubre y debería despejar dudas sobre el futuro del texto.


Daul aseguró que su grupo cuenta con el compromiso de socialistas y liberales, segunda y tercera fuerza de la cámara, respectivamente, para que el Parlamento decida en septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?