EMOLTV

Estafa utiliza similitud de moneda chilena de $ 100 pesos con la de un euro

El hecho fue detectado en España y ya hay varias constancias de afectados. Las monedas son prácticamente iguales.

09 de Julio de 2009 | 13:50 | El Mercurio Online
imagen

Las similitudes entre ambas monedas son evidentes.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Una curiosa forma de estafa se ha detectado en Murcia, España, donde los timadores utilizan monedas chilenas de $ 100 pesos para hacerlas pasar por monedas de un euro, ya que ambas son prácticamente iguales.


"Ojo cuando le den cambio de un puñado de monedas, sobre todo si son de un euro. Revíselas bien, porque han llegado a Murcia unas piezas muy parecidas, casi iguales: los 100 pesos chilenos", advierte el sitio web www.20minutos.es


Según el sitio, las monedas tienen el mismo diámetro, el mismo peso y el mismo diseño externo que las monedas de un euro.


En su parte central ambas monedas tienen un área de cuproníquel (plateada) y un anillo externo de níquel y latón (dorado).


Pero si se las mira bien, las caras son las que marcan la diferencia. En la de 100 pesos está el escudo de Chile en vez del símbolo del euro y la efigie de una india mapuche en vez del Rey Juan Carlos I, que es la imagen que aparece en los euros españoles


El problema central ,dice www.20minutos.es, es que la moneda de 100 pesos chilena tiene un valor de unos 13 céntimos del euro español.


Según un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, si alguien entrega las monedas chilenas haciéndolas pasar por euros se trata de una estafa.


Aún no han recibido denuncias "porque si el valor de la estafa es de menos de 400 euros no es delito, es falta, y nadie denuncia por unos céntimos", dijo, pero sí tienen registradas constancias de que esta mala práctica ha ocurrido a pequeña escala.


El Banco de España, por su parte, recomendó a la población "fijarse bien" e ir a la Policía en el caso de que se reciba una moneda chilena.


El medio aclaró que quien tenga una moneda de 100 pesos chilenos y esté pensando en utilizarla en una máquina expendedora automática perderá su tiempo, ya que las máquinas sólo funcionan con euros y detectan que las monedas chilenas no tienes las características electromagnéticas propias de los euros.


Además de las monedas de un euro, las de dos euros también son prácticamente iguales a las de $ 500 pesos usadas en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?